La Planta de tratamiento y extracción de áridos, y planta de hormigón ubicada en la pedanía de Murillo de Calahorra, puede haber incurrido y estar incurriendo en importantes atentados contra los bienes culturales, naturales, patrimoniales y arqueológicos de nuestra Comunidad Autónoma, por lo que para su particular conocimiento de estos hechos, le trasladamos por registro oficial la siguiente información al respecto.

a) En el perímetro de la explotación se ubica una fuente tradicional “Fuente de Murillo” que ha sufrido graves desperfectos por la actividad de esta explotación, los cuales no han sido subsanados. Así mismo un cartel informativo (con el nombre de la fuente) colocado por el Ayuntamiento de Calahorra fue arrasado y no se ha vuelto a colocar.

b) Estamos convencidos que esta explotación está usurpando terrenos de titularidad pública, en concreto la Cañada Real del Ebro, bien patrimonial de 75 metros de anchura, sobre el cual se han podido construir incluso naves industriales anexas a esta explotación.

c) Estamos en la sospecha de que esta explotación de extracción, tratamiento de áridos y elaboración de hormigón, no cuenta con el perceptivo plan ambiental de gestión de residuos y cautelas medioambientales etc., que es exigible a una explotación de estas características.

d) Estamos en la certeza de que en esta explotación, se han destruido con total impunidad al menos dos yacimientos arqueológicos perfectamente documentados y fotografiados. Denominados de “San Pedro”, uno de ellos medieval, y el otro datado en la primera edad del hierro, en el cual existían numerosos silos con vasijas de incineración, lo que evidenciaba la existencia de una necrópolis del siglo VI antes de cristo.

Por la gravedad de lo expuesto, y dejando al margen otras consideraciones técnicas Ecologistas en Acción de La Rioja se opone a esta Cantera.