Durante todo el año los españoles producimos de media 1,4 kilos de basura diaria, cantidad que en las fechas navideñas llega a los 2 kilos por día y que alcanza el máximo en la noche del 6 al 7 de enero, un aumento que se debe sobre todo a los residuos de envases. En grandes ciudades como Madrid o Barcelona, las empresas de recogida de residuos tienen que doblar la frecuencia de sus servicios, sobre todo para la recogida de vidrio y papel. Sólo en Madrid se recogen más de 2.000 toneladas de vidrio en la noche del 1 de enero. En todo el territorio nacional se estima que se utilizan unos 70 km2 de papel de regalo.

Ecologistas en Acción recuerda que la gestión de residuos supone un gasto municipal importantísimo y que reducirlo es responsabilidad de todos y todas. Para ello, hay que reutilizar todo lo posible y es fundamental separar la basura por materiales y tirarla en sus respectivos contenedores, papel, vidrio, plástico, metales y materia orgánica allí donde se recoja selectivamente. Si los residuos están bien separados, se pueden reciclar hasta en un 90%.

También podemos hacer regalos que generan poca o ninguna basura, como entradas para espectáculos, masajes y baños turcos, noches de hotel, clases de equitación o de inglés y paseos en globo. Podemos inventar y fabricar los regalos nosotros mismos o comprarlos en tiendas de comercio justo o de segunda mano.

Ecologistas en Acción recuerda que la Navidad no debe acrecentar el uso irresponsable de los recursos y la generación de residuos. Pensemos que mientras cada año se incrementa el número de personas desnutridas en cuatro millones, en estas fechas los países ricos tiran hasta un 40% de los alimentos producidos, debido a descartes por exigencias estéticas del mercado, los fallos en la distribución de tan grandes volúmenes, etcétera. Sé solidario, no despilfarres.