Plan de Mejora de la Calidad del Aire de La Robla

Ecologistas en Acción de León y de Castilla y León, la Plataforma en Defensa del Medio Ambiente de La Robla y vecinos a título individual, han presentado alegaciones al Plan de Mejora de la Calidad del Aire de La Robla, pidiendo un auténtico plan capaz de devolver a la población de La Robla su derecho inalienable a respirar aire limpio.

El Plan sometido a información pública, se presenta con un retraso legal de 6 años y a pesar de ello no prevé restricción alguna a la implantación de nuevas actividades potencialmente contaminadoras del aire (por ejemplo la coincineración de neumáticos y residuos en la cementera Tudela Veguín o la instalación de una fundición de chatarra férrica –actividades autorizadas o en trámite de autorización en este último año 2008). Tampoco se exige a las industrias que demuestren su No contribución al incremento de SO2 –y de otros gases y sustancias tóxicas-.

Al contrario, el día 12 de diciembre (BOCyL) se ha autorizado a la central térmica de Unión Fenosa, a emitir con valores límite superiores a los legalmente establecidos en el RD 430/2004 y en el Plan Nacional de Reducción de Emisiones, y a suprimir la estación de medición de la contaminación atmosférica situada en la localidad de La Robla (en contra de las disposiciones de este plan). Esto es sencillamente escandaloso.

Ante estas evidencias (entre otras que podrían citarse) no dudamos en calificar este plan de “papel mojado”, documento vacío de efectividad, mero trámite burocrático con el que dar apariencia de legalidad a las actuaciones y proyectos contaminadores de la atmósfera que esperan desarrollarse en La Robla, demostrando así la Dirección General de Prevención Ambiental de la Junta de Castilla y León su hipocresía, su desinterés real por la calidad del aire en La Robla y su desprecio al derecho de la población afectada a respirar aire limpio y a disfrutar de un medio ambiente adecuado (Art.45 CE). (Una vez más recordamos que la contaminación atmosférica del polo industrial de La Robla llega a León y a su área metropolitana por acción de los vientos dominantes de componente Noroeste).

Se ha solicitado la redacción de un Auténtico Plan de Mejora de la Calidad del Aire:

1º.-Que incorpore la suspensión de las Autorizaciones Ambientales que o bien son presuntamente ilegales, -como la concedida el día 12 de diciembre de 2008 a la central térmica de Unión Fenosa-, o bien son susceptibles de incrementar cuantitativa y/o cualitativamente las emisiones contaminantes a la atmósfera.

2º Que, por idénticos motivos, contemple la modificación de la autorización ambiental concedida a la cementera Tudela Veguín para impedir la coincineración de residuos en sus hornos de cemento.

3º Que impida la autorización de nuevas actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera (grupos A y B de la Ley 34/2007 de calidad del aire y protección de la atmósfera), al menos hasta que se alcancen en La Robla y en el entorno afectado, los valores límite legalmente establecidos para asegurar la protección de la salud humana. Es decir, en tanto se corrige la situación que ha dado lugar a la redacción de este Plan.

4º Que imponga la realización de un estudio epidemiológico que se desarrolle paralelamente a la implantación del Plan, y sirva de indicador de la consecución de sus objetivos.

5º Que arbitre medidas efectivas de participación democrática que permitan a la ciudadanía en general -y expresamente a las asociaciones que velan por la protección del medio ambiente- la vigilancia y el control de la aplicación del Plan.