PDF - 504.7 KB
Alegaciones a la M-600

Organizaciones sociales, vecinales y ecologistas [1], tanto del entorno de la M-600 como de ámbito regional, han presentado recientemente alegaciones contra el proyecto de desdoblamiento de la M-600 (tramo M-503 a A-5). Más que un desdoblamiento de la actual M-600, se trata en realidad de una autovía de nueva planta con un trazado diferenciado muy alejado del actual, que no sería útil para las localidades del corredor de la M-600, sino que más bien conformaría el cuarto anillo metropolitano, una “M-60 encubierta”.

Este proyecto forma parte del llamado “Plan de Carreteras 2007-2011”, plan ilegal puesto que sigue careciendo de la preceptiva evaluación ambiental estratégica, vulnerando la legislación europea, estatal y autonómica.

El proyecto de la M-600 adolece de numerosos defectos de forma y carece por completo de justificación, puesto que los niveles de tráfico son muy bajos en la mayor parte del tramo. Asimismo, el régimen de peaje en la sombra previsto en el Estudio de Viabilidad resulta ruinoso para las arcas públicas y claramente contrario al interés general. Al ser parte integrante de la futura M-60, exige de una Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto completo y no de forma separada por tramos. Aún así, existen errores y graves omisiones en el Estudio de Impacto Ambiental del tramo proyectado (ausencia de alternativas legalmente exigibles, omisiones en el inventario ambiental y errónea valoración de impactos, ausencia de medidas compensatorias, entre otros) que lo invalidan por completo y harían necesaria la redacción de un nuevo Estudio de Impacto en caso de proseguir con el proyecto.

A juicio de las organizaciones sociales, vecinales y ecologistas que suscriben las alegaciones presentadas, el mal llamado desdoblamiento de la M-600, en el tramo comprendido entre la M-503 y la A-5, hay que entenderlo como un soporte necesario para los desarrollos urbanísticos especulativos de la zona, como los que se pretenden en Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Brunete, Quijorna o Navalcarnero. Una vez más, el gobierno de la Comunidad de Madrid vuelve a insistir en un modelo agotado, cuyas connotaciones de insostenibilidad estamos padeciendo, poniendo por delante los intereses de unos pocos especuladores a los del Medio Ambiente y la calidad de vida de la ciudadanía.

En cuanto a los efectos ambientales, el desdoblamiento afecta negativamente a las poblaciones que circunvala, con un aumento considerable de los niveles de ruido y contaminación, e impacta gravemente sobre el Parque Regional del río Guadarrama, ya que impide la conexión ecológica de éste con la ZEPA del Alberche y Cofio, supondría la destrucción de hábitats singulares y aumentaría la fragmentación del territorio que afectará a especies singulares de nuestra fauna, como el elanio azul que encuentra en esta zona las únicas referencias de presencia documentada en la Comunidad de Madrid, o el águila imperial ibérica.

Frente al actual proyecto, las organizaciones sociales, vecinales y ecologistas proponemos actuaciones alternativas a distinta escala, como serían:
- Un análisis riguroso de las necesidades reales de transporte y movilidad en el área oeste de la Comunidad. Es decir, no se trata de justificar con datos sesgados una actuación ya decidida de antemano, sino de analizar objetivamente la situación, y en función de ese análisis elaborar las propuestas.
- Propuestas de mejora puntual del tráfico allí donde realmente se produzca algún problema localizado de congestión, ruido, etc. Los únicos puntos que en principio serían susceptibles de necesitar alguna actuación serían los accesos a los pueblos de Villanueva de la Cañada y Brunete, así como la rotonda de acceso a la M-501 desde Sevilla-La Nueva.
- Apuesta decidida por el transporte público: líneas de autobuses que comuniquen los municipios del corredor de la M-600 entre sí (resulta llamativo que no exista ninguna línea que comunique Navalcarnero con Villanueva de la Cañada o El Escorial, cuando dicha comunicación parece ser el motivo del proyecto de desdoblamiento), mayor frecuencia en las líneas de autobuses que comunican los municipios con Madrid, y creación o aumento de los servicios exprés a Madrid para disminuir los tiempos de viaje y hacer más atractivo el transporte público; y nuevas líneas de conexión entre los municipios y la red de Cercanías (Majadahonda, El Escorial, Móstoles, etc).
- Plan de Movilidad Sostenible previo. No es admisible ninguna actuación relevante en materia de transporte sin elaborar y poner en práctica previamente un plan de movilidad sostenible, que ponga coto a los graves problemas que la movilidad motorizada causa en la Comunidad de Madrid.

Notas

[1] – Río Aulencia, Movimiento Ciudadano por un Valdemorillo Verde
- Iniciativa Ciudadana Villanueva de la Cañada Sostenible
- Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid (Navalcarnero)
- Foro de la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid
- Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid
- Comisiones Obreras (CC OO)
- Colectivo de PDI del Área de Biodiversidad y Conservación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)