El Gobierno central acaba de hacer público el Borrador de la Estrategia Española de Movilidad Sostenible. Para Ecologistas en Acción se trata de una serie de recomendaciones y propuestas de actuación que no tendrán apenas repercusión positiva porque no tienen carácter legal. El Gobierno tiene la obligación de elaborar una Ley de Movilidad Sostenible que reconduzca los graves impactos ambientales, sociales y económicos que hoy por hoy está ocasionando el transporte.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino acaba de colgar en su página web el “Borrador 15/01/09 de la Estrategia Española de Movilidad Sostenible”. Al mismo tiempo, se ha abierto un periodo de participación pública hasta el 7 de febrero, para que se aporten comentarios a dicho documento.

La principal crítica que hace Ecologistas en Acción a esta Estrategia es su carácter de mera recomendación, sin fuerza legal para hacer cumplir sus planteamientos. La organización ecologista considera que los graves problemas de carácter ambiental, social, económico y territorial que hoy día causa el transporte en España, deben ser abordados de forma decidida con una Ley de Movilidad Sostenible, no con recomendaciones que con toda seguridad serán incumplidas.

Efectivamente, el transporte es ya el principal sector en cuanto a su contribución a las emisiones que causan el cambio climático (un 25,4% de las emisiones totales); también consume un 39,2% de la energía final que se emplea en España; genera graves problemas de contaminación del aire y de ruido en las áreas urbanas; la fragmentación del territorio que provocan las grandes infraestructuras –autovías, líneas de AVE– es la principal amenaza de la biodiversidad en nuestro país…

Además, el Gobierno tiene la obligación de elaborar con carácter urgente una Ley de Movilidad Sostenible. La Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera –Ley 34/2007– dice en su Disposición adicional séptima que “el Gobierno, en desarrollo de las medidas urgentes a adoptar contra el cambio climático, elaborará una ley de movilidad sostenible”. Por si esto fuera poco, la promulgación de esta necesaria Ley estaba incluida entre las promesas electorales del PSOE.

Aunque buena parte de las propuestas que realiza el Borrador de la Estrategia son acertadas desde el punto de vista de Ecologistas en Acción, hay algunas que son inasumibles. Entre otras, que se presente al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento, PEIT, como uno de los modos de alcanzar la sostenibilidad en el transporte, cuando en realidad se trata de un Plan desarrollista e insostenible, que ignora nuestra sobredotación en autovías y que se está realizando incumpliendo la legislación sobre evaluación ambiental estratégica.

Por otro lado, Ecologistas en Acción echa en falta en la Estrategia medidas más ambiciosas y claras para reducir la demanda de transporte. No se puede caminar hacia la sostenibilidad si no se disminuyen las tasas de movilidad –de personas y mercancías– en todos los medios de transporte, pero en especial en los más insostenibles, como la carretera y la aviación.

En todo caso, todas las propuestas incluidas en la estrategia, ya sean positivas o negativas, no son sino un brindis al sol. Unas meras recomendaciones que las distintas administraciones ignorarán en tanto en cuanto no tengan la obligación legal de cumplirlas. Y esto sólo se conseguirá con una Ley de Movilidad Sostenible que, hoy por hoy, no parece estar en los planes del Gobierno.