Propuestas a la modificación líneas de autobuses urbanos

Con motivo de la propuesta de modificación de las líneas de autobuses municipales, anunciada por la Concejalía de Tráfico y Seguridad del Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara, el pasado mes de diciembre, y cuyo plazo para presentar propuestas se anunció con fecha límite 16 de enero de 2009, Ecologistas en Acción ha aportado las siguientes consideraciones y propuestas, para que sean tenidas en consideración.

En primer lugar, Ecologistas en Acción considera que el servicio de autobuses urbanos actual y el diseño de sus líneas está claramente obsoleto. Esto se debe a que las modificaciones que se han hecho en este servicio, en la mayoría de los casos se han limitado a ampliar las líneas de autobús según iba creciendo la ciudad, sin crear apenas nuevas líneas y sin realizar una reforma integral de dicho servicio. Ello hace que hoy en día tengamos pocas líneas de autobús, excesivamente largas, que hace los recorridos en el autobús interminables (la línea 3.1 es el mejor ejemplo de esta cuestión) lo que redunda en un menor número de viajeros y menor puntualidad en el servicio.

Por ello, Ecologistas en Acción de Guadalajara ha remitido al Ayuntamiento las siguientes propuestas:

Valoración general sobre las modificaciones propuestas

- En líneas generales el documento propuesto es un parche más en las líneas de autobuses urbanas existentes en la ciudad. Estas líneas son excesivamente largas lo que hace que muchos trayectos en bus se hagan interminables, así como una frecuencia de paso de los autobuses excesivamente larga.

- La apuesta de esta organización por realizar una modificación integral de todo el servicio de autobús y no solo de algunas líneas puesto que las modificaciones propuestas no mejoran sustancialmente (salvo en la ampliación del servicio a los nuevos desarrollos urbanísticos como La Muñeca o Los Valles y la ampliación al polígono) el servicio actual.

Algunas valoraciones concretas sobre la modificaciones propuestas

- Nuestro desacuerdo con la desaparición de la línea 6.2. Esta línea tiene un recorrido más o menos coherente, siendo su principal problema las frecuencias (llega a ser de ¡2 horas! en fines de semana) y no su recorrido. Consideramos que un recorrido interesante para esta línea podría ser: Avenida de Francia, Rotonda de la Provincia, Calle Zaragoza, Bejanque, Boixareu Rivera, Santo Domingo, Fernandez Iparraguirre, Avenida del Ejército, Escritores). Este recorrido es una línea recta casi perfecta que salvo en el centro transcurre por calles con buena circulación en general, que además permitiría conectar con el centro tanto al entorno de Escritores, como a la zona de los Valles. Por ello, lejos de suprimir esta línea, consideramos necesario dotar a ésta de una buena frecuencia de paso.

- Considerar nuestro rechazo a las modificaciones realizadas en la línea 9 que alargan mucho su recorrido. Consideramos que sería suficiente con ampliar dicha línea 9 desde Aguas Vivas hasta la rotonda de la Provincia sin pasar por la Avenida de Francia. Del mismo modo, consideramos innecesario que en el sentido de bajada a la estación de RENFE esta línea vaya por el instituto Brianda de Mendoza y no por la calle Madrid, alargando con ello más aún el recorrido desde los nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad a la estación de RENFE.

- Aun siendo positiva la ampliación del servicio de autobuses al polígono, consideramos que para optimizar dicho servicio se puede mantener la frecuencia de 15 minutos en las horas de entrada y salida del trabajo, dejando una frecuencia menor de conexión en otras horas en esta línea.

- Valoramos positivamente la eliminación de los cambios realizados en la línea 2, así como la eliminación de los bucles en la línea 3.1 pues esto redunda en una mejora en las frecuencias en el servicio.

Criterios generales de lo que debería ser el recorrido de los autobuses urbanos

Desde nuestro punto de vista, el criterio general que debería tener el servicio de autobuses debería ser:

- Que todo barrio tenga alguna línea de autobús que le conecte en un periodo corto de tiempo con el centro por un lado, y con la estación de buses y de RENFE por otro.

- La proximidad de la mayor parte de puntos de la ciudad para estar en un periodo de tiempo andando estimado de 6-8 minutos con un autobús semicircular (que tenga su cabecera en RENFE y en el Hospital) y que le conecte con los principales puntos de la ciudad (RENFE, estación de autobuses, Hospital y centro). Una posible línea circular en este sentido podría ser: RENFE, Francisco Aritio, Paseo de la Estación, Avenida de Buendía, Avenida del Atance, Rotonda de la Provincia, Bulevar Alto Tajo, Calle Alicante, Avenida Venezuela (a modificar tras la apertura del Fuerte), Avenida Santa María Micaela, Calle Toledo y Hospital. En sentido contrario el recorrido podría ser: Hospital-Ferial Plaza, Calle Toledo, Avenida de Castilla, Calle Cifuentes, Avenida del Ejército, Calle Julian Besteiro, Calle Francisco Aritio y RENFE. Un recorrido así con muy buenas frecuencias (6-8 minutos) consideramos que podría conectar de manera eficaz gran parte de los puntos de la ciudad más importantes.

- Tender a hacer recorridos que transcurran por las mismas calles a la ida y a la vuelta o en su defecto, por calles paralelas.

Propuestas generales en relación a los recorridos de los autobuses urbanos.
- Desde Ecologistas en Acción consideramos que es necesario:

o Ampliar el número de líneas, realizar recorridos más cortos y con más frecuencias. Para ello, abogamos por un sistema de autobuses donde en torno a un eje principal (estación de Renfe, estación de autobuses, centro y Hospital) transcurran el 70-80% de las líneas de autobús diseñados con muy buenas frecuencias de paso y convenientemente conectadas con otros buses de recorridos más cortos o por breves distancias que se podrían realizar caminando.
o El desdoblamiento de la línea 3.2 en dos líneas que tengan su cabecera en RENFE y en el Hospital. Con ello se ganaría en las frecuencias y en la puntualidad del servicio.
o La necesidad de ampliar el servicio de autobuses igualmente a los nuevos desarrollos urbanísticos al otro lado de la A-2 con una nueva línea de autobús y no ampliándola con los recorridos del 3.1 o del 3.2 que ya son excesivamente largos.

Otras propuestas generales para mejorar el servicio de autobuses

Además de las consideraciones hechas, de manera complementaria realizamos algunas propuestas más. Esta apuesta se debe basar en criterios como:
- La construcción de dos torno a dos intercambiadores o isletas de autobuses (en Renfe y en la zona del Hospital) que sean cabecera de buena parte de las líneas de autobús, así como la creación de un tercer punto en el centro que fuese un nudo de comunicación importante para buena parte de estos autobuses. Este lugar debería estar lo más cerca posible de Santo Domingo (un posible lugar podría ser el lugar donde se ubica actualmente el Auditorium y el Parque San Juan Bosco).

- La contratación de autobuses más pequeños (buses de barrio al estilo de los existentes en otras ciudades) de más fácil maniobrabilidad y que podrían prestar su servicio en algunos puntos concretos de la ciudad (La Amistad, Centro Histórico, Alamín, Escritores, etc.) de modo que pudiesen transcurrir por calles más estrechas.

- La necesidad de crear un billete combinado para varios recorridos y asociado a un determinado periodo de tiempo como existe en otras ciudades (Granada, Barcelona, etc.).

- La necesidad de realizar una integración tarifaria entre Guadalajara y el resto de localidades cercanas, así como buscar la fórmula que permita integrar el servicio urbano de autobuses en el Abono Transporte.

- La necesidad de adoptar junto a estas modificaciones medidas de disuasión de utilización del vehículo privado en algunas zonas de la ciudad y de promoción de otros medios de transporte alternativos ante la situación de congestión que sufre el tráfico en la actualidad.

- La necesidad de adaptar calles y sistemas en los que tenga prioridad el transporte público sobre el privado en la movilidad.

- La instalación en todas las paradas de autobús de un horario que indique la hora exacta por la que se prevé que pasará el autobús como existe en otras ciudades (Tarragona).

- La instalación en algunas líneas (especialmente la 2 y la 3.2) que van a la estación de RENFE de un sistema de bacas para poder portar bicicletas en este sistema como existe en otras ciudades (Madrid en la línea que transcurre en la casa de campo). De este modo se favorecería la intermodalidad bici y tren y permitiría que un mayor número de personas bajasen a la estación de tren en bicicleta, aprovechando el autobús urbano para subir (dada la considerable pendiente que existe entre esta zona de la ciudad y la mayor parte de zonas de la ciudad).