Denunciadas 13 viviendas en suelo no urbanizable de Periana

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), ha presentado ante la Delegación Provincial de Obras Públicas y Urbanismo, una denuncia de 13 viviendas residenciales unifamiliares en suelo no urbanizable de Periana.

La localidad de Periana (a unos 60 km al este-noreste de Málaga capital) se halla en el corazón agrícola del interior de la Comarca de la Axarquía, próxima al embalse de La Viñuela y en una ondulada llanura olivarera entre los escarpes de las septentrionales y orientales sierras axarqueñas, los terrenos montuosos del oeste de la comarca y las meridionales huertas de las vegas de Vélez-Málaga (cada vez más desamente urbanizadas). El turistazado litoral de la Costa del Sol oriental, con localidades como Torre del Mar, está a pocos minutos de estos estratégicos parajes, lo cual redunda en mayores riesgos urbanizadores sobre el lugar. Las excepcionales vistas de su paisaje convierten al municipio de Periana (uno de los más poblados del interior de la Axarquía malagueña) en propicio para que la especulación inmobiliaria haya puesto su ansiosa, dañina y nefasta mirada sobre la zona.

Periana, víctima de la especulación urbanística y del abandono agrícola

En efecto, sobre el término municipal de Periana se está observando, especialmente en la presente legislatura municipal, un importante movimiento especulativo que localmente se advierte por el encarecimiento progresivo del suelo, ante las expectativas inmobiliarias que despiertan los planteamientos, aún no publicados pero sí filtrados, del nuevo PGOU de este municipio, produciéndose, como en otros territorios de la Axarquía, una especie de estimulación al abandono de la explotación agrícola, incluso en un municipio como Periana que aún tiene posibilidades de mantener una importante actividad agrícola en torno al aceite.

Como prueba de esta actividad, esta asociación ha cursado sucesivas denuncias de construcciones de grandes mansiones en terreno rústico no urbanizable y no vinculadas a actividad agraria alguna en su mayoría, en zonas como Río Seco o Las Muelas.

Especulación junto a una joya de la arquitectura popular axarqueña

En esta ocasión esta asociación quiere manifestar su preocupación por la rapidez con que se está edificando en otros lugares, como es el caso del entorno de la Aldea Moya, una aldea que como tal núcleo es un ejemplo de mantenimiento de la arquitectura popular y de turismo respetuoso con la cultura local.

En cambio, a ambos lados del carril que une Periana con Aldea Moya, hacia poniente, y de esta aldea hasta su cruce con la carretera local de Periana a Riogordo, esta asociación ha podido constatar la proliferación de viviendas residenciales, que de ningún modo pueden calificarse como “casas de aperos” por su volumen y por la actividad que genera en el campo, construidas en suelo no urbanizable según la normativa vigente. Además son viviendas que no tienen solucionado satisfactoriamente los problemas ambientales que generan, especialmente el saneamiento.

En concreto nos estamos refiriendo a un total de 13 viviendas residenciales unifamiliares en diversas fases de construcción, además de una explanación para otra vivienda, 7 de ellas situadas entre Periana y Aldea Moya (a ambos lados del carril) y 6 entre Aldea Moya y el cruce con la mencionada carretera local.

Por la reparación del perjuicio causado

GENA-Ecologistas en Acción considera que estas viviendas se han construido en suelo no urbanizable y por tanto no se ajustan a la normativa del suelo actualmente vigente en este municipio, por lo que, en aras de que sea frenado un proceso que está creciendo, al parecer sin intervención alguna por parte del Ayuntamiento de Periana, esta asociación ha creído conveniente denunciar estos hechos, solicitando a la Delegación Provincial de Obras Públicas se instruyan los correspondientes expedientes que clarifiquen la situación de estas viviendas y, en su caso, se aplique la ley, en especial lo concerniente a la reparación del daño causado.

Visitantes conectados: 733