Cambios en los criterios de evaluación de impacto ambiental de los planes urbanisticos

La Consejería de Medio Ambiente tiene que cambiar los criterios de evaluación de impacto ambiental de los planes urbanísticos

La Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Málaga se ha dirigido a la Consejería de Medio Ambiente para demandarle un cambio sustancial en los criterios que sigue para evaluar el impacto ambiental de los planes urbanísticos.

Y es que la Federación advierte y denuncia que el caos urbanístico de la mayoría de los municipios andaluces ha sido provocado por Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOUs) que tienen informe favorable de Medio Ambiente.

Para la organización es evidente que el crecimiento urbanístico que ha experimentado Málaga en estos últimos años, y los planes de expansión que incluyen la práctica totalidad de los nuevos Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOUs), es totalmente insostenible desde los puntos de vista ambiental, económico y social.

En este sentido, destaca que el ritmo de ocupación del suelo en Málaga ha multiplicado el crecimiento de la población, colmatando zonas litorales, áreas metropolitanas e, incluso, municipios de espacios naturales.

Así, señala que el desmesurado peso específico del entramado financiero-constructor ha sido el responsable de esta situación, pues ha venido presionando política y financieramente (bien vía convenios legales, bien vía sobornos ilegales) a las administraciones locales para que pongan más y más suelo a su disposición para construir nuevas viviendas.

Para la Federación de Ecologistas en Acción de Málaga esta política irresponsable de basar el “desarrollo” en la mera construcción de viviendas ha sido la principal causa de la crisis económica que padece nuestro país, y que se ceba de forma particular en provincias como Málaga.

Cabe recordar que la Federación Malagueña de Ecologistas en Acción ha venido denunciando en sus alegaciones a los PGOUs y que este modelo es “insostenible desde el punto de vista ambiental; ineficiente desde el punto de vista productivo; e insolidario desde el punto de vista social”.

Asimismo, insiste que la práctica totalidad de los PGOUs aprobados desde 1994, año en que se aprobó la Ley de Protección Ambiental de Andalucía que obligaba a someter a evaluación ambiental los planes urbanísticos, incluyen desmesuradas previsiones de crecimientos claramente especulativos, y todos se han aprobado con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva con el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente (CMA).

Para la organización ecologista muchos de estos PGOUs incluyen macrourbanizaciones asociadas a campos de golf, sin garantizar el mantenimiento de los servicios necesarios ni del agua.

La Federación Malagueña de Ecologistas en Acción insiste que “esta vorágine especulativa y este modelo insostenible, reconocido en estudios e informes oficiales, e incluso en Planes de la propia Junta como el POTA, no hubiera sido posible sin el beneplácito de la CMA”

Asimismo, denuncia que una vez aprobadas las declaraciones de impacto ambiental, la Consejería de Medio Ambiente no suele realizar un seguimiento de su cumplimiento e incluso declara que no es de su competencia hacerlas cumplir, ya que son los ayuntamientos.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción entiende que es necesario un cambio sustancial en los procesos de evaluación ambiental de los planes urbanístico, para que se incluyan criterios de sostenibilidad que frenen los modelos especulativos que provocan impactos irreversibles sobre el medio ambiente, los recursos naturales y el paisaje de Málaga.

Por todo ello, desde la Federación ecologista ha solicitado a la Consejería que se replantee la metodología de la evaluación del impacto ambiental del planeamiento urbanístico, incluyendo objetivos y criterios de sostenibilidad; y además pide una reunión para analizar las modificaciones que se deben introducir en la metodología de evaluación del impacto ambiental del planeamiento urbanístico.