La ciudad de Belém, en el nordeste brasileño, acogerá del 27 de enero al 1 de febrero, la nueva cumbre del Foro Social Mundial, en la que se darán cita representantes de las organizaciones más destacadas en la lucha por una alternativa global al actual sistema.

Ecologistas en Acción estará presente a través de Tom Kucharz, coordinador del àrea de agroecología y soberanía alimentaría, e investigador en temas de justicia ambiental y globalización, Iñaki Bárcena, reconocido ensayista e investigador en campos como la participación y la democracia directa, Nuria Vidal, experta en gestión pública del agua y Carlos Alonso, experto en la lucha contra la destrucción ambiental y miembro relevante de la lucha contra el Tren de Alta Velocidad en el País Vasco.

Ecologistas en Acción organizará diferentes actos, mesas redondas y talleres, como miembro de las tres redes internacionales a las que pertenece (Nuestro Mundo No Está en Venta, Red Biregional Europa, América Latina y Caribe Enlazando Alternativas, así como, la red europea Seattle-to-Brussels) en los que Ecologistas en Acción pondrá encima de la mesa una visión crítica que, según las palabras de Tom Kucharz, “ayude a desenmascarar el papel que está jugando la Unión Europea en la actual coyuntura de colapso”. Según el ecologista, Europa mantiene una política comercial muy agresiva con los países del sur, poniendo especial énfasis en América Latina, África y Asia.

“Las políticas de desarrollo de la Unión Europea contribuyen de manera extraordinaria a un proceso de deterioro social y ambiental a escala planetaria. La cosificación despectiva de los trabajadores, de los pueblos de los movimientos migratorios, condenan a la inmensa mayoría de la humanidad a una situación permanente de vulneración de sus derechos más básicos e inalienables”.

Líneas prioritarias de trabajo en el Foro Social Mundial de Belém, por parte de Ecologistas en Acción, serán, la Crisis Global, la Justicia Ambiental, los movimientos migratorios «sin muros ni directivas», etc. “Se trata de desarrollar una serie de análisis, críticas y alternativas que subrayen la necesidad de asumir la construcción de un nuevo modo de vida, donde el decrecimiento ayude a armonizar la relación entre las sociedades y el Planeta”.

Ecologistas en Acción, considera inexcusable su presencia en este Foro, ya que su planteamiento de Ecologismo Social, le hace apostar por una crítica global, así como por la formulación de una alternativa sistémica creada en red con el resto de movimientos sociales transformadores.