Voluntariado ambiental en Toledo

Dicho programa cuenta con la ayuda de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente y forma parte del Plan Regional de Voluntariado Ambiental de Castilla-La Mancha. Para su desarrollado cuanta también con las participación y colaboración de ayuntamientos y propietarios de terrenos en los que se desarrollan las actuaciones.

1. Resumen de actividades de Voluntariado Ambiental en Toledo (2007)

Durante 2007, dentro del Programa de Voluntariado Ambiental se desarrollaron un total de 10 actividades, repartidas entre los meses de junio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Todas ellas se organizaron en fin de semana a lo largo de uno o de dos días.

De las 10 actividades desarrolladas 7 de ellas implicaron pernocta. Las tres restantes se celebraron en un único día, generalmente el sábado del fin de semana. Hay que señalar que en las actividades en las que se disponían de suficientes plazas se permitió a los voluntarios que lo requirieron la posibilidad de participar uno o dos días en la actividad.

Se ha intentado abordar la mayor temática de actividades posible dentro de las posibilidades ofrecidas por el territorio de la provincia de Toledo, así como dar continuidad a ciertas actividades con el fin de conseguir la aplicación práctica de sus resultados.

Las actividades tuvieron una gran aceptación, viendo satisfechas con creces las expectativas de la organización. Para mostrarlo baste decir que en el conjunto de las actividades participaron un total de 104 voluntarios distintos que han totalizado 259 jornadas de trabajo y habiendo repetido una buena parte de ellos en más de una de las actividades celebradas. A estos voluntarios hay que añadir aquellos convocados por las entidades colaboradoras en distintas actividades y que fueron del orden de 40 personas más.

Si computamos también las 64 jornadas de trabajo de campo desarrolladas por los monitores de la organización se puede decir que el programa ha dado lugar a 363 jornadas de trabajo voluntario en el campo.

El número de voluntarios inscritos por actividad osciló entre 8 y 37 con un promedio de 12-15 personas por actividad.

A continuación se muestra en forma de tablas la relación de actividades desarrolladas y resultados de las mismas dentro del Programa de Voluntariado:

ACTIVIDADES DENTRO DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL “ENTRA EN ACCIÓN” DESARROLLADAS DURANTE 2007

ACTIVIDAD FECHA
LIMPIEZA DE LOS MÁRGENES DEL RÍO TAJO
A SU PASO POR LA PUEBLA DE MONTALBÁN Y POLÁN.
ANILLAMIENTO DE AVES
2 Y 3 DE JUNIO
LIMPIEZA DEL ARROYO DE LA SANGRÍA Y LA LAGUNA GRANDE
DE QUERO. CENSO DE AVES ACUÁTICAS
EN LA LAGUNA GRANDE
8 Y 9 DE SEPTIEMBRE
RUTA CICLOTURISTA POR LA COMARCA DE LOS
MONTES DE TOLEDO. DÍA EUROPEO SIN COCHES
22 DE SEPTIEMBRE
REVISIÓN DE TENDIDOS ELÉCTRICOS PELIGROSOS PARA LAS AVES I. ANILLAMIENTO DE AVES 6 Y 7 DE OCTUBRE
REVISIÓN DE TENDIDOS ELÉCTRICOS PELIGROSOS PARA LAS AVES II. ANILLAMIENTO DE AVES 20 Y 21 DE OCTUBRE
REFORESTACIÓN CON ESPECIES AUTÓCTONAS EN EL CARPIO DE TAJO. TALLER DE REFORESTACIÓN ECOLÓGICA Y OBSERVACIÓN DE AVES 3 Y 4 DE NOVIEMBRE
REVISIÓN DE TENDIDOS ELÉCTRICOS PELIGROSOS PARA LAS AVES III. ANILLAMIENTO DE AVES 17 Y 18 DE NOVIEMBRE
REFORESTACIÓN CON ESPECIES AUTÓCTONAS EN LA LOCALIDAD DE BURUJÓN. ACTIVIDAD DE OBSERVACIÓN DE AVES 1 Y 2 DE DICIEMBRE
RECOGIDA DE BELLOTAS PARA SIEMBRA CON FINES DE REFORESTACIÓN 15 DE DICIEMBRE
PARTICIPACIÓN EN EL CENSO NACIONAL DE INVERNADA DE GRULLAS 22 DE DICIEMBRE

2. Programa 2008

El programa contiene dos tipos de actividades según su duración sea de uno o de dos o más días, sin superar nunca el máximo de 5 días por actividad.

Se ha previsto la realización de al menos una actividad al mes de al menos de dos días de duración, exceptuando los dos meses centrales del verano. En total serán 10 las salidas que se realizarían coincidiendo con fines de semana, puentes y con parte de periodos vacacionales como el de Semana Santa.

Los programas de un día tienen como objetivo ciertas actividades singulares o completar tareas de las actividades más duraderas. Se ha previsto la posibilidad de disponer al menos 8 días al año para estas actividades de un día.

ACTIVIDADES DENTRO DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL “ENTRA EN ACCIÓN” DURANTE 2008

ACTIVIDAD FECHA
REFORESTACIÓN CON ESPECIES AUTÓCTONAS EN BURUJON 24 DE FEBRERO
SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA DE ÁGUILA PERDICERA FINES DE SEMANA DE FEBRERO A MAYO
REVISIÓN DE TENDIDOS ELÉCTRICOS PELIGROSOS PARA LAS AVES I. ANILLAMIENTO DE AVES 26 Y 27 DE ABRIL
LIMPIEZA EN LA RIBERA DEL TAJO 10 Y 11 DE MAYO
LIMPIEZA EN LA RIBERA DEL TAJO 8 DE JUNIO
MICAMPUS EN “EL PIÉLAGO”: REVISIÓN DE PUNTOS CRÍTICOS 27 Y 28 DE JUNIO
REVISIÓN DE TENDIDOS ELÉCTRICOS PELIGROSOS PARA LAS AVES I. REVISION DE PUNTOS CRÍTICOS EN LA CAÑADA REAL LEONESA 20 Y 21 DE SEPTIEMBRE
REVISIÓN DE TENDIDOS ELÉCTRICOS PELIGROSOS PARA LAS AVES II. OBSERVACION DE LA BERREA Y ANILLAMIENTO DE AVES 4 Y 5 DE OCTUBRE
RUTA CICLOTURISTA POR LA COMARCA DE LA MANCHA HÚMEDA: REVISIÓN DE PUNTOS CRÍTICOS. OBSERVACIÓN DE AVES 18 Y 19 DE OCTUBRE
LIMPIEZA EN EL PINAR DE BARCIENCE 1 DE NOVIEMBRE
LIMPIEZA EN LOS MARGENES DEL RIO TAJO. CONTROL DE AVES ESTEPARIAS 8 Y 9 DE NOVIEMBRE
REFORESTACIÓN CON ESPECIES AUTÓCTONAS EN MONTES DE TOLEDO 22 y 23 DE NOVIEMBRE
REFORESTACIÓN CON ESPECIES AUTÓCTONAS EN MONTES DE TOLEDO 13 Y 14 DE DICIEMBRE
LIMPIEZA EN LA RIBERA DEL TAJO 20 DE DICIEMBRE

3. Participa en Voluntariado Ambiental

Para participar en el Programa de Voluntariado“ Entra en Acción” es necesario inscribirse en el Registro de Voluntarios de Ecologistas en Acción de Toledo rellenando el formulario adjunto, facilitándolos por teléfono al 616547889 o enviándolo por fax.

La inscripción es gratuita y los gastos corren por cuenta de la organización gracias a la ayuda de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente.

REMITE:

Nombre y apellidos

Consulta las próximas actividades en la agenda

Visitantes conectados: 676