El Defensor del Pueblo Andaluz exige a las administraciones el cumplimiento de la normativa ambiental para con la planta embotelladora de Dúrcal. Asegura el Defensor del Pueblo Andaluz que los trámites ambientales y sus plazos han sido violados por los responsables provinciales de la Junta de Andalucía.

En un escrito remitido a la Plataforma contra la Embotelladora de Dúrcal, el Sr. Chamizo, reconoce que no se cumplió el trámite ambiental exigible (según la normativa del momento) del informe preceptivo sobre la necesidad de someterse a Evaluación de Impacto Ambiental, antes de mover una piedra, ni de que ninguna otra administración pudiera dar ninguna autorización.

La empresa empezó (y terminó) las obras a pesar de no contar con estos documentos obligatorios, hasta el punto de que tuvo que ser la propia Delegación Provincial de Medio Ambiente la que se vio obligada a pedir a la empresa el estudio ambiental, debido principalmente a las múltiples denuncias de las organizaciones ciudadanas.

JPEG - 23.2 KB
Planta en construcción

A pesar de todo esto el Ayuntamiento de Dúrcal otorgó licencias sin exigir esta autorización ambiental, lo mismo que la Delegación de Industria, Energía y Minas, que otorgó el derecho de explotación como agua embotellada sin la existencia de estos papeles.

El haber empezado las obras sin autorización ambiental está considerado como infracción grave, que conlleva una multa de entre 24.000 a 240.000 euros. Sin embargo, ninguna administración ha incoado expediente sancionador alguno.

El Defensor del Pueblo Andaluz «recomienda» a Medio Ambiente que inicie el expediente sancionador y además que se verifique (es decir, que un técnico de la administración se comprometa a) que la extracción de los volúmenes de agua demandados no afectan al abastecimiento humano ni a las actividades existentes con anterioridad.

Puede sorprender este «descuido» de todas las administraciones, pero no hay que olvidar que la Junta de Andalucía (Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía) concede a la empresa Aguas Minerales de Sierra Nevada, S.L, un incentivo directo por importe de 1.245.756,93 euros; una bonificación de tipos de interés por importe de 152.277,55 euros y un préstamo por importe de 2.400.000,00 euros, con un plazo de amortización de 8 años, con carencia de 24 meses, a un interés del 0,25%, con destino a la construcción de una planta de envasado de agua mineral en el municipio de Dúrcal (BOJA nº 110 del 09 de Junio de 2006).