La Asociación Ecologista Alwadi-ira-ira-Ecologistas en Acción muestra su más enérgico rechazo a la política urbanística del Equipo de Gobierno Municipal que se concreta, en esta ocasión, en la aprobación de la construcción de edificios del «Proyecto Hombre» en la zona arqueológica de Gandul, calificada en el PGOU como SNU-IF «SUELO NO URBANIZABLE PROTEGIDO» y dentro de la «DELIMITACIÓN ARQUEOLÓGICA» B.I.C. concretamente dentro de los terrenos pertenecientes al antiguo campamento militar de «Las Canteras».

Alwadi-ira no está en contra de la ubicación en nuestro término municipal de las nuevas instalaciones del «Proyecto Hombre», es más, consideramos que las administraciones públicas en general, y en particular el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra no prestan la suficiente atención que requiere el colectivo de enfermos toxicómanos.

La decisión tomada por el Equipo Municipal del PSOE, con el apoyo del único concejal de Izquierda Unida, de ubicar las instalaciones «Proyecto Hombre» en dicho lugar, nos parece una auténtica «aberración», equiparable a la decisión, en su día, de instalar la «cárcel de mujeres», como si en Alcalá no hubiese más término municipal que la zona arqueológica de Gandul. Cualquier otro lugar de Alcalá es mejor que el elegido.

Creemos que este suceso no es un hecho aislado. Es uno más de una larga cadena que nos muestra la verdadera naturaleza, intenciones y planes del actual Alcalde de Alcalá, muy alejados de un futuro sostenible que se pretende para nuestro pueblo y, por supuesto, de la protección integral del patrimonio histórico, arqueológico, antropológico y natural que alberga la zona de Gandul y Los Alcores.

Para comprender determinadas decisiones hay que recordar otros hechos en la zona: el trazado de la Ronda Sur-Este que cruzando por el «Rincón de Alcalá» con dos carriles, acogota el molino de «La Boca», entuba el «arroyo de Marchenilla», destruye el yacimiento arqueológico aledaño, impactando sobre el castillo de Marchenilla, para continuar en dirección al antiguo «Campamento de las Canteras», precisamente, cerca del lugar donde se quieren construir los nuevos edificios de «Proyecto Hombre».

En toda la zona «se ha dejado hacer», porque nunca se ha tenido la más mínima intención de proteger la cornisa de Los Alcores en su integridad y nos tememos que pronto veremos nuevos episodios, aún si cabe, más sangrantes.

Señor Gutiérrez Limones, ¿sabe usted que se están poniendo a la venta parcelas en TM de Alcalá, entre el «dolmen del Término» y la «Vía Verde de Los Alcores»?. ¿Por qué no se restaura la cantera de «Las Majadillas» y se controla la cantera de «Piedra Hincada» o el sinfín de construcciones, de dudosa legalidad, que prosperan entre la antigua estación de Gandul y la «ciudad de San Juan de Dios»?. ¿Qué planes tiene para triángulo la Hacienda Oromana, Boticaria, «Rincón de Alcalá»….?

Alwadi-ira Ecologistas en Acción pide, a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, al Parlamento de Andalucía y a la Unión Europea, que pongan coto a políticas urbanísticas en Los Alcores y declaren, urgentemente, Los Alcores como Zona Patrimonial, con un órgano gestor «Parque Cultural» que garantice la más amplia participación de la sociedad civil y que proteja a la zona, definitivamente, de los intereses inmobiliarios. Instamos al Gobierno de la Junta de Andalucía para que tome las medidas necesarias, al objeto de cambiar la política urbanística del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, comenzando con la paralización de este proyecto aprobado en Pleno Municipal y que atenta tan gravemente al futuro del espacio de Gandul y Los Alcores.