Espacio Natural de Doñana en Cádiz, un humedal desprotegido y olvidado

Ecologistas en Acción denuncia que el Espacio Natural de Doñana en Cádiz sufre la desprotección de la Consejería de Medio Ambiente.

Conmemorando el pasado del 2 de febrero, Día Mundial de Los Humedales, nuestra organización quiere recordar que el Espacio Natural de Doñana -en su sector sur-, sigue olvidado por las administraciones responsables, especialmente por la Consejería de Medio Ambiente, la cual aún sabiendo los problemas ambientales que padece este Parque Natural, sigue haciendo caso omiso. Uno de los argumentos que barajamos desde Ecologistas en Acción es que al estar la oficina que gestiona este Espacio en la provincia de Huelva, este sector queda marginado.

Con una extensión de 3.000 hectáreas, 700 has. de bosque mediterráneo y 2.300 has. de marisma inundable, es una zona natural de un incalculable valor tanto desde el punto de vista paisajístico como ornitológico, y gracias a la cercanía con el Parque Nacional de Doñana, hace que confluya en los 12 de meses del año una amplia biodiversidad faunística únicas en el Sur de la Península. No lo decimos nosotros, sino innumerables expertos y biológos en el campo de ornitología.

Pero el lado oscuro son los problemas medioambientales que castigan a diario este Espacio protegido, uno de los más destacados es la carga ganadera a que se ve sometida (más de 500 cabezas de ganado bravo), provocando graves estragos en las zonas intermareales, lugares que su restauraron y estudiaron por parte de la Universidad de Sevilla, pero debido a un continuo pisoteo sin control de ganado, provoca daños irreparables en áreas donde suelen criar distintas especies de aves, Cerceta Pardilla, Focha Moruna, Polluelas, Calamones, etc.

Otro de los problemas y contrariedades que padece esta zona de las marismas del Guadalquivir es que, aún estando en zona de seguridad, la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Cádiz, continúa autorizando planes de caza, incumpliendo la Ley 8/2003 de 28 de octubre de la flora y la fauna silvestres. Actualmente 5 son los cotos autorizados por esta administración, siendo el único municipio en la provincia donde se autoriza cazar en marismas inundables.

Tampoco podemos olvidar las ocupaciones en este Sector Sur del Espacio natural de Doñana, se siguen cometiendo a diario usurpaciones ilegales, sin que la administración haga nada por evitarlo, bastaría con levantar expedientes sancionadores, limitar y señalizar con tablillas indicadoras y aplicar lo que se recoge en la Memoria Explicativa del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) para evitarlas. Sirva de ejemplo el área conocida como Los Puntales, donde seguimos denunciando su dantesca situación, en cuya periferia existen vertederos incontrolados de residuos agrícolas dentro del propio Parque Natural.

Ecologistas en Acción, va a seguir reclamando una solución eficaz para la lamentable situación ambiental que sufren estos humedales, incluidos en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, hasta que la Consejería de Medio Ambiente gestione como corresponde.

Para finalizar, haciendo memoria, el pasado año la propia Junta de Andalucía propuso a la UNESCO la ampliación de la declaración de Reserva de la Biosfera de Doñana, a todo el espacio natural, ¿Señora Consejera de Medio Ambiente, a que está esperando para acometer sus obligaciones?. Su conservación es vital para toda la comarca, tanto desde el punto de vista socioeconómico como para la conservación de la biodiversidad. No hay que olvidar que en Europa, Doñana está considerado una joya natural.