Ecologistas en Acción solicitará información a la Delegación Provincial de Medio Ambiente sobre los daños producidos por el reciente vertido contaminante a la ría de Huelva desde la Refinería de Cepsa en Palos, a la par que alerta sobre la multiplicación de riesgos de este tipo que conllevaría la instalación en la misma zona de la terminal de petróleo y gasolina del oleoducto de la Refinería que Gallardo proyecta en Extremadura.

Ecologistas en Acción de Huelva, al amparo de la legislación que avala el derecho a la información en medio ambiente, solicitará a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Huelva la relación y valoración de los daños producidos por el reciente vertido contaminante de productos del refinado de petróleo a la ría de Huelva en las proximidades del muelle Reina Sofía. Dicha situación, que se ha gestionado con total oscurantismo y voluntad explícita de que “nadie se entere” por parte de la empresa CEPSA, que se ufana en ser la que más se gasta en protección al medio ambiente con publicidades de todo tipo, se produjo la semana pasada, y sus efectos podrían haber repercutido en una zona de altísimo valor ecológico como es el Paraje Natural Marismas del Odiel. La cantidad del vertido contaminante, el tipo de sustancia vertida y el tiempo que estuvo dicho producto en contacto con el medio ambiente serán algunas de las custiones por las que preguntará Ecologistas en Acción.

Las autoridades medioambientales de la Junta de Andalucía tienen la responsabilidad de velar por el correcto funcionamiento de las instalaciones con peligro de contaminación y afección al medio ambiente, la exigencia de corrección de los fallos que se produzcan, la aplicación de las correspondientes sanciones cuando sea necesario, y la información a la población sobre los hechos acaecidos. La voluntad manifiesta de que de estos episodios contaminantes nada sea conocido por la opinión pública onubense, supone una grave irresponsabilidad de la delegación provincial de Medio Ambiente y un incumplimiento manifiesto de sus obligaciones legales y administrativas.

Ecologistas en Acción también quiere alertar a la población de Huelva y su entorno, del peligro adicional y multiplicado exponencialmente que supondría la instalación en la misma zona de la terminal de petróleo y gasolina del oleoducto de la Refinería que Gallardo proyecta en Extremadura. Dicho oleoducto, atravesando gran parte de la provincia de Huelva y Sevilla, partiría de una instalación de bombeo ubicada en el término municipal de Palos de la Frontera tras cruzar de forma subterránea la ría de Huelva procedente de una boya marina situada a unos kilómetros de la costa donde se realizarían las operaciones de carga y descarga del crudo.

El próximo sábado, y como confluencia de las movilizaciones contrarias a dicha refinería y su oleoducto, que se vienen produciendo en Extremadura, y en las provincias de Huelva y Sevilla, se producirá una manifestación ciudadana en la localidad de Santa Olalla de Cala, que cuenta con el apoyo de Ecologistas en Acción.