El defensor del pueblo contrario a la Autorización Ambiental Integrada a Fertiberia

Un informe del Defensor del Pueblo de Andalucía pide que se anule o revoque la Autorización Ambiental Integrada (AAI) concedida por la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Huelva a la empresa Fertiberia S.A., al considerar que no cumple ni la ley de Costas ni la sentencia de la Audiencia Nacional.

El informe del Defensor viene a dar la razón a Ecologistas en Acción que en sus alegaciones a la solicitud de Autorización Ambiental Integrada, AAI, presentada por la empresa ante la Consejería de Medio Ambiente, denunciaba que la empresa no contaba con autorización para seguir vertiendo sus residuos en las marismas del Tinto, Dominio Público Marítimo Terrestre competencia del Ministerio de Medio Ambiente, y por tanto resultaba inviable la tramitación de dicha autorización.

La empresa Fertiberia incluía en su solicitud de autorización usar las marismas del estero de la Nicoba, en la margen derecha del río Tinto, como balsas de decantación y depósito de los fosfoyesos generados como residuos en la fabricación de ácido fosfórico. Hay que tener en cuenta que más de cien millones de toneladas de estos residuos con componentes peligrosos y radiactivos han sido depositados en estas balsas durante las últimas décadas, incluso después de que hubiese caducado la autorización inicial para vertidos de aguas residuales con la que se camuflaba este depósito de residuos peligrosos. La Delegación de M. A. de la Junta de Andalucía concedió AAI favorable el 29 de abril de 2008.

En su resolución hecha pública el 28 de Enero, el Defensor del Pueblo argumenta que la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Huelva concedió la AAI que solicitaba Fertiberia, aún sabiendo que en Sentencia de la Audiencia Nacional de fecha de 27 de junio de 2007, se denegó a la empresa la ocupación de esa zona de las Marismas del Tinto.

Hay que señalar que el Ministerio de Medio Ambiente de la Administración del Estado informó a la Delegación de la Junta en Huelva indicando que “teniendo en cuenta que las actuaciones a realizar pueden suponer un peligro para la integridad y buena conservación del dominio público marítimo-terrestre, y que según el artículo 32 de la Ley de Costas “únicamente se podrá permitir la ocupación del dominio público marítimo-terrestre para aquellas actividades o instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación”, esta Dirección General informa desfavorablemente el otorgamiento de la autorización ambiental integrada a la empresa FERTIBERIA, S.A.”

Es decir que la Delegación de M.A. de la Junta de Andalucía de Huelva ha emitido AAI favorable en contra de:

  • El informe que le remitió el entonces Ministerio de Medio Ambiente.
  • La sentencia de la Audiencia Nacional que niega el permiso de ocupación del DPMT del estero.

A Ecologistas en Acción le parece que dictar informes, permisos o autorizaciones a sabiendas que son contrarias a las leyes es un acto de prevaricación y esto es lo que nos parece que ha hecho la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Huelva. Ecologistas en Acción ya denunció estos hechos ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva a la que dará ahora traslado del informe del Defensor del Pueblo.

Para ver la resolución del Defensor del Pueblo: Informe AAI Fertiberia




Visitantes conectados: 668