Continuarán las movilizaciones si sigue el proyecto de autovía por el Pinar del Rey

Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar seguirá con las movilizaciones si el Gobierno de España sigue empeñado en pasar la Autovía A7 por los aledaños del Pinar del Rey en San Roque (Cádiz).

EL senador SR. Carracao mienten y mantiene una postura en contra de los intereses del pueblo de San Roque.

El Gobierno ha librado, en los Presupuestos Generales del Estado 2009, una partida para realizar el Estudio de Impacto Ambiental de la Autovía A-7, que pasará justo al lado del Pinar, para beneficio del Puerto Bahía de Algeciras y las empresas que lo conforman.

En medio de la crisis que nos azota, nos resulta del todo incongruente la puesta en marcha de este proyecto, con un gasto totalmente desmesurado de dinero público. El Sr. Carracao sabe perfectamente que esta carretera no servirá para resolver los problemas de atascos que se producen en la Autovía La Línea–Algeciras, sino para sacar los camiones de la ZAL (zona de contenedores) que el puerto instalará en la Estación de San Roque hasta Málaga atravesando este enclave.

Entendemos que el Puerto es un motor económico en la comarca, pero todo no puede ser Puerto, no pueden arrasar las playas y también el campo, sin tener en cuenta que estos enclaves son patrimonio de los ciudadanos y, por lo tanto, para disfrute de éstos. Existen otras alternativas viables a esta autovía que, al mismo tiempo descongestionarían los atascos que sufrimos los campogibraltareños y no las quieren tener en cuenta, por lo que se lo haremos saber mediante los medios que hagan falta.

El desvío proyectado después de nuestras protestas, es lo mismo de perjudicial para el Pinar del Rey y sus aledaños, que el anterior que pretendía atravesar este monte, por los siguientes motivos:

Debido a su cercanía, el tráfico pesado producirá ruidos que se oirán incluso en la parte alta del Pinar, afectando a la fauna y a los ciudadanos que van allí a descansar o a pasar el día.
Los pilares que se necesitan para construir una autovía de esta envergadura, afectarán irremediablemente al acuífero de la Fuente de la Alhaja (una fuente con más de 200 años de historia), secándolo.
Las emisiones contaminantes procedentes de una gran y continuada cantidad de tráfico pesado, terminarán por afectar la masa arbórea del Pinar. Y por consiguiente, también perturbará el aire limpio que allí se respira. Ocasionará un gran impacto visual justo en las puertas del Pinar del Rey, etc….

Entendemos que el empeño por la construcción de esta carretera, obedece a un negocio encubierto de los poderes fácticos, que no tiene nada que ver, con el beneficio para la población en general. De lo contrario, no se entiende la obstinación de los políticos por defender un proyecto que es sólo para beneficio empresarial y no se posicionan en defender el interés de la población, recordándoles que el Pinar es de todos y cada uno de los ciudadanos que los votaron en las urnas.

Los ciudadanos no quieren este trazado, que alterará un espacio natural único en San Roque y la comarca, por lo que volveremos a retomar la campaña, movilizando a los campogibraltareños.