Paremos la destrucción de La Geria

El Guincho-Ecologistas en Acción denuncia que días después de que se haya denunciado la extracción de arena que se está llevando a cabo en la Montaña del Chupadero al Cabildo, Ayuntamiento de Yaiza y Agencia de protección del medio, la realidad es que a fecha de hoy se han multiplicado los camiones que están allí cargando.

La Geria se está transformando a pasos de gigante. Se construyen grandes infraestructuras, se sustituye el paisaje de los hoyos por muros rectilíneos, se rompe en definitiva el equilibrio ecológico. Se viene atentando gravemente contra un espacio que es único en el mundo.

Para El Guincho-Ecologistas en Acción es importante recordar que:

1.- La extracción se desarrolla en un Espacio Natural Protegido con la categoría de Paisaje Protegido.

2.- Se pretende disfrazar de “mejora de finca” lo que es una extracción minera de arena en la ladera de la montaña de Chupadero. Se está literalmente desmontando socavando la ladera, desmontándola.

3.- En cualquier caso, ninguna intervención puede acometerse sin la autorización del Patronato de Espacios Naturales, que además hace mucho tiempo que ni se convoca, pese a tener la obligación de tutelar más del 40% de la superficie insular.

4.- Hemos puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Yaiza, Cabildo y Agencia Canaria de Protección del Medio este atentado, y no han hecho nada.

5.- Pedimos que se paralice de inmediato la extracción, se reponga la arena, se rehabilite el lugar, y se convoque de inmediato al Patronato.

Este destrozo acelerado del interior de la isla de Lanzarote se produce con la complicidad del Cabildo, Ayuntamientos y Gobierno de Canarias desde hace más de veinte años.

El Cabildo no ha ordenado la actividad minera, como es su obligación. Así lo exige el PIOT que contempla la creación de cotos mineros con la correspondiente corrección encaminada a minimizar los impactos ambientales y paisajísticos .

No han puesto en marcha un organismo esencial para regular los usos del suelo, la Comisión Insular de Urbanismo (CIU) que viene contemplada en el propio PIOT.

En las intervenciones en los Espacios Protegidos es obligado que cualquier actividad sea autorizada con el informe previo del Patronato, este órgano no se convoca. Y muchos de sus miembros permanecen en silencio.