Desde la Plataforma “NO A LAS TÉRMICAS” y desde Ecologistas en Acción, lo hemos dicho más de 100 veces y no solo ante la opinión pública, sino también ante los tribunales de justicia, en varias denuncias a las compañías de energía eléctrica Enron, Abengoa e Iberdrola, y ante la administración pública, en nuestras alegaciones contra la autorización administrativa de la central térmica porque podrían significar daños a la salud, al medio ambiente local y planetario, que ha ello también aportan lo suyo, 5.600.000 toneladas/año de emisiones a las atmósfera en equivalentes de CO2. Entre los equivalentes del anhídrido de carbono están los NOx, es decir, los óxidos de nitrógeno que produce la combustión de tanto gas natural como se quema en la central térmica de Arcos de la Frontera.

Pues bien, el efecto que produce el aumento de los NOx , aumento en la atmósfera más cercana a nuestros pulmones, ha sido bien estudiada por los británicos, padres de la Salud Pública moderna y de la Epidemiología. Correlacionaron los niveles de NOx en el aire de varias ciudades británicas y el número de ingresos en las urgencias de centros de salud y hospitalarias por eventos coronarios agudos, es decir, angina de pecho e infarto de miocardio. A mayor nivel de NOx, mayor número de eventos coronarios agudos. La conclusión es clara y contundente, y por menos de esta evidencia se prohibió el DDT en los EEUU allá por el año 1973. Qué bien tratamos a los animalitos y que animalitos somos con nosotros mismos. Los antitérmicos y ecologistas de la provincia de Cádiz, aportamos este y otros datos a los recursos y denuncias antes mencionados, pero ni la administración nos hizo casom, ni los jueces tampoco. Todos “reculan” ante el poder de las compañías eléctricas, nadie quiere “meterle mano” a “ese hueso duro de roer”.

La percepción de que en Arcos de la Frontera ha habido un aumento de los eventos coronarios agudos, en personas de mediana edad, la tenemos algunos profesionales y algunos ciudadanos de este pueblo. La observación de lo que ocurre es el inicio de cualquier hipótesis de trabajo de investigación, pero si esa investigación no es iniciada por los responsables políticos nunca sabremos qué es lo que está ocurriendo y cuáles son sus causas. Ya en el año 2003 pedimos a las autoridades sanitarias que se realizaran estudios epidemiológicos de base poblacional y el Diagnóstico de Salud de estas poblaciones de la sierra para saber como estábamos entonces y así verificar el daño que sobre nuestra salud podría ejercer el funcionamiento de la central térmica El tiempo pasa y cuanto más pase menos sabremos sobre lo que está ocurriendo.

Las expectativas en cuanto a puestos de trabajo y bajada del precio del recibo de la luz, por el hecho de “sufrir” la instalación de la central de Iberdrola, no solo no se han cumplido sino que se han vuelto del revés: menos puestos de trabajo de lo que publicaba la empresa y del precio de la luz, con la que “está “ cayendo, no quiero ni hablar, el último recibo de enero habla por sí mismo de la “codicia con la que se mueven a sus anchas las empresas de producción eléctrica en este país”. A poco le ha tenido que saber a Iberdrola haber amortizado, ¡en sólo 2 años! ¡qué chollo!, su inversión de 1.600 millones de las antiguas pesetas. Señores señoras, ¡por Dios! Esto es codicia de la buena.

¿Y por nosotros quién mira, quién se preocupa, quién protege nuestra salud? ¿Los políticos y jueces con informes de expertos en sus manos, informes a los que no hacen caso ni se preocupan de verificar ni investigar? Y esto va por ti, amigo Miguel, porque a ti no te tocaba todavía, por tu edad, esa angina de pecho que te estuvo atenazando unas horas y que los buenos profesionales del H Jerez te están ayudando a superar.

Por Julia Franco, Licenciada en Medicina y miembro de Ecologistas en Acción de Arcos