1.600 firmas a favor del parque de Guadarrama

Representantes de las asociaciones Ecologistas en Acción de Segovia y Ciudadanos por Segovia hicieron entrega al Director General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, con quien mantuvieron una reunión el martes 10 de febrero, de un total de 1.600 firmas recogidas en los municipios de la zona solicitando que se mantengan los límites previstos para el futuro Parque de la Sierra de Guadarrama.

La recogida de firmas se decidió como reacción a la agresiva campaña orquestada por algunos grandes propietarios de suelo en contra del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama, destinada a recortar el ámbito territorial del futuro parque y rebajar su nivel de protección.

Con esta iniciativa de Ecologistas en Acción de Segovia, Ciudadanos por Segovia y Centaurea, se ha pretendido dar visibilidad a una “mayoría silenciosa” de ciudadanos, ajena a intereses especulativos y contraria a un urbanismo descontrolado en el ámbito de la Sierra de Guadarrama, que desea un Parque que garantice el uso racional de los recursos serranos.

En la recogida de firmas, realizada las pasadas navidades, colaboraron diversos colectivos cívicos y culturales que, en un tiempo record, reunieron las 1.600 adhesiones ahora trasladadas al responsable de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente.

El manifiesto que acompaña a las firmas recuerda que las zonas situadas en el pie de monte serrano son esenciales para la conservación del conjunto del espacio por diversos motivos:

- Protección de los usos tradicionales y prevención de procesos especulativos: la zona que se pretende dejar fuera del Plan de Ordenación (corredor de la N-110) es precisamente la más amenazada por el urbanismo salvaje.

- Salvaguarda de las funciones ecológicas: las montañas españolas, y la Sierra de Guadarrama no es una excepción, poseen una complementariedad ecológica entre las zonas de laderas y cumbres y las zonas de pie de monte que es necesario respetar.

- Coherencia con otros instrumentos de protección: Un amplio territorio perteneciente a la Sierra de Guadarrama forma parte de la red europea de conservación Natura 2000. El límite sur de los espacios Red Natura 2000 ha sido establecido siguiendo, en lo esencial, la N-110, por lo que sería un contrasentido recortar el espacio protegido por la normativa europea.

En la entrevista mantenida con el Director General del Medio Natural los representantes de las asociaciones expresaron otras preocupaciones en relación con el futuro espacio protegido y su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, entre ellas:

- La necesidad de acotar estrictamente la construcción de viviendas en suelo rústico, para impedir la proliferación de segundas residencias y alojamientos turísticos fuera de los cascos urbanos.

- La importancia de dotar al nuevo Parque de los necesarios recursos humanos y materiales para promover, de forma efectiva, un uso del espacio compatible con su conservación.

- El interés de promover una adecuada información y participación pública, que permita convertir el espacio protegido en un proyecto socialmente compartido y en una oportunidad para mejorar la calidad de vida de todos los que se relacionan con este territorio.