La ballena de la bahía acabará en un montón de basura

Las autoridades responsables continúan haciendo oídos sordos pese a la importancia de lo que tenemos en nuestras manos...

En la madrugada del domingo al lunes apareció una ballena de 12 metros en la Bahía de Cádiz. Este ejemplar de Rorcual común, Balaenoptera physalus, es una especie en peligro de extinción a nivel mundial pese a que en España esté catalogada como vulnerable a la extinción y en Andalucía "Riesgo menor: casi amenazada" de extinción.

A pesar de estas catalogaciones, es evidente que desde hace varias décadas los cetáceos son objeto de la máxima protección porque su conservación se vio muy amenazada hasta el punto de la extinción de varias especies. Desde entonces se ha reconocido la importancia de estos animales, no solo de su conservación sino también de su estudio ya que el observarlos en mar abierto es difícil y muy costoso, por lo que sólo unos cuantos privilegiados han podido acceder a ello. Así pues, el varamiento de ejemplares es hoy una herramienta fundamental para avanzar en el conocimiento no solo de la biología general sino sobretodo, de los impactos y amenazas que sufren en las distintas zonas de distribución y así enfatizar las acciones posibles para minimizarlas y conseguir una protección eficaz.

Ayer Cádiz se vió en esta disyuntiva, un ejemplar poco frecuente como esta ballena nos visitaba desgraciadamente evidenciando una de las mayores amenazas que tienen: el tráfico marítimo tan denso del Estrecho de Gibraltar. Un buque a gran velocidad había arrollado a este animal que seguro le habría pillado desprevenido o incluso confundido por el caos de ruidos submarinos que interferirían con su sonar y le provocó la muerte.

De un animal muerto se puede sacar mucha información y así aprovechar por lo menos esta muerta para evitar otra que pudiera darse...y el esqueleto puede limpiarse de la carne que lo rodea y así ser empleada como recurso didáctico en museos, centros de interpretación ambiental... Muchos de nosotros ha visto estos esqueletos acompañando la información de paneles en museos o acuarios. Estos esqueletos proceden de varamientos como el que se dió ayer en Cádiz, y sin embargo, pese a que nuestra provincia registra muchos varamientos anuales de varias especies de cetáceos y tortugas debido a que Cádiz es una de las zonas con mayores concentraciones de cetáceos del mundo, seguimos sin contar con alguno de estos esqueletos, que son pedidos y cedidos para que otras provincias lo expongan en sus centros ya que ellas sí son conscientes del valor de este recurso y están dispuestas a realizar el esfuerzo que supone acondicionarlo por las grandes dimensiones de estos ejemplares para que después impresionen a cuantos lo ven.

Ayer y hoy Ecologistas en Acción-Cádiz está teniendo un largo enfrentamiento con todas las autoridades competentes en este hecho para poder enterrar al animal y que dentro de 2 años se recuperase este esqueleto y se expusiese en algún lugar adecuado. Esta lucha está resultando bastante compleja porque las decisiones están resbalando por varias administraciones, bien por el propio animal (es una especie amenazada y compete a la Junta de Andalucía su gestión), por la zona encontrada (Autoridad Portuaria por hallarse dentro de un puerto comercial) como con aquellas de la zona donde se proponía enterrar al animal para su posterior desenterramiento (Ayuntamiento de Cádiz).

Los posibles destinos de la ballena han sido ya barajados y han habido distintas "sentencias", ninguna de ellas sin embargo es la de enterrarla en una playa, tal vez militar por no tener afluencia de personas, como Ecologistas en Acción proponía. Estas son: llevarla a mar abierto y soltarla allí para que sea otro quien asuma estas "complicaciones" días más tarde cuando vuelva a ser arrastrada a otra zona, aunque eso supusiera un peligro para la navegacion...Y aquella que parece que es la que se acaba de decidir...llevarla a un vertedero para que allí quede amontonada con otras basuras, ya que un cetáceo de 12 metros en peligro de extinción tiene el mismo valor que un tetra-brik vacío...Este es el homenaje que la ciudad de Cádiz le va a rendir a este especial visitante.

Pues sí, esperaremos a que dentro de otros 2 años pudiera aparecer otro cetáceo varado y que en ese momento ciertas personas se hayan percatado del gran valor que esto tiene y puedan tomar ejemplo de cómo manejar esta situación, tal vez preguntando a nuestros vecino de Huelva, que ellos sí han recuperado los esqueletos de animales varados en playas gaditanas, algunos de más de 20 metros...pero claro, para Cádiz era demasiado grande uno de 12...

Pese a eso no desfallecemos en nuetra lucha y aunque el animal esta a mitad de camino del vertedero seguimos batallando pa conseguir nustro proposito, nosotros somos conscientes de su valor y creemos que es posible conseguirlo.