Nuevo retraso para la Via Verde

Cualquier roteño sabe la manida frase “ya sabemos que las cosas de palacio….” que como “broche de oro” los políticos rematan las justificaciones injustificables y más si se trata, de una obra pública.

Cuando en Diciembre del 97 los padres y redactores del primer proyecto de la Via Verde que fueron Ecologistas en Acción de Rota, Sanlúcar y Chipiona, hicieron prometer aunque fuera a regañadientes a muchos políticos de tal posibilidad, nadie podía suponer que más de una década después no se hubiera acabado. Pero que desde hace unos 6 años en que parecia que la cosa iba en serio no se diga nada a los ciudadanos respecto a los sucesivos y misteriosos retrasos; que no haya nada de qué disculparse, nos parece de tomadura de pelo. Algo tendrá que decir la Delegación Municipal de Medio Ambiente, calculamos. Y si es otro el responsable que se sepa también. La pelota, -esto lo llevamos oyendo mucho tiempo- se la tiran unos a otros: Cadiz a Madrid y estos a Rota y al revés. Del abandono del proyecto de Sanlúcar, Jerez y El Puerto, hablamos en otra ocasión por si antes se quieren justificar los ayuntamientos respectivos. Pero de que la Web de Vias Verdes no diga media palabra de este tramo de Rota y Chipiona y de los retrasos es que no se entiende.

Lo último de lo último es la noticia que aparece en la web municipal este 11 de Febrero de 2009, donde se habla de que se tuvieron que parar las obras por las lluvias…¿Cuántos días se paró por lluvias? ¿No estaba anunciado que concluirían en el pasado Enero? ¿Por qué , por ejemplo no se llevaron a cabo las faenas de plantaciones en el pasado otoño? Con el magnifico año de lluvia ¿no se pudo precisamente sembrar aprovechando “el mal tiempo”? ¿Hay, que esperar al próximo otoño? ¿Cómo, entonces se nos dice que para Julio del 2009? Porque…. no se atreverán a reforestar en los meses que vienen para que se pierdan miles de plantones autóctonos…Y, por último, -o penúltimo ya que nos tememos que los retrasos no hayan hecho más que continuar - nos preguntamos a qué viene en la citada noticia digital de la semana pasada que se diga que las actividades serán de senderismo, cicloturismo y “paseos a caballo...” Eso es lo que esperamos desde el principio…pero ¿cree alguien que con esos exiguos puentes de hierro va a haber caballo y jinete que se atrevan a pasarlo? ¿No creen ustedes, técnicos y políticos, que ya han limitado a uno de los tres grandes colectivos?.

Y como “rebroche de oro” o misterioso gazapo se dice que también habrá actividad de “remo”. Si, sí, ¡de remo!. Que nos expliquen el sistema no sea que las copiosas lluvias hayan reblandecido el proyecto e incluya piragüicis , o algo parecido.