Pretenden construir un nuevo embalse en la Sierra Norte

Ecologistas en Acción ha elaborado un Informe sobre el impacto ambiental y la utilidad hidráulica de un nuevo embalse en la Sierra Norte. En el informe se realiza un análisis pormenorizado de la incidencia medioambiental que produciría la construcción de uno de los dos embalses que la Presidenta de la comunidad de Madrid ha anunciado que pretende construir en la Región, en concreto el previsto en la Sierra Norte.

Este embalse, que se situaría sobre el valle de La Puebla, produciría un gran impacto medioambiental en una de las áreas de mayor valor ecológico y menos antropizadas de la Región. El embalse inundaría pinares, robledales y bosques de ribera en muy buen estado de conservación. Asimismo, afectaría a numerosas especies animales protegidas que habitan en el valle, como son el gato montés, nutria, águila real, buitre leonado, búho real y halcón común. De hecho, el embalse inundaría afloramientos rocosos en los que nidifican estas tres últimas especies. Además, la construcción del embalse producirían una profunda y negativa alteración en un valle muy poco antropizado y de gran valor paisajístico.

El embalse se pretende complementar con la construcción de una gran conducción de 12 km procedente del embalse del Vado, en Guadalajara, que produciría a su vez gravísimos daños ambiental en una parte importante de la Sierra de Ayllón.

Este embalse no tendría ninguna utilidad hidráulica, pues se sitúa sobre un río de muy escaso caudal, que además vierte al embalse del Atazar, por lo que su escasa aportaciones se encuentran actualmente plenamente reguladas.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid, con un consumo de aproximadamente 550 hm3 anuales, inferior al que tenía en 1990, a pesar de que se ha incrementado la población en ese tiempo en 1.200.000 habitantes, con las infraestructuras hidráulicas actualmente existentes, dispone de una aportación media anual de 1.100-1.200 hm3 anuales, con la que podría abastecer con adecuada garantía a una población de más de 9 millones de habitantes (en la actualidad Madrid tiene 6.300.000 habitantes).

Finalmente, la construcción de embalses en una cuenca que afecta a más de una comunidad autónoma, como es la del Tajo, le corresponde al Gobierno Central, por lo que la actuación de la Comunidad de Madrid en este tema constituye una auténtica usurpación de competencias.

Ecologistas en Acción ha remitido este informe al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, así como a los tres grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, solicitándoles que hagan todo lo que esté en su mano para evitar que este embalse se llegue a construir.