Más de 150 personas reforestan el Monte de los Voluntarios

Alrededor de 150 personas realizan labores de repoblación en la zona asolada por el incendio forestal que asoló la cuenca minera hace 5 años.

Cientos de ejemplares de especies forestales de monte mediterráneo y ribera así como bellotas han sido sembradas en el lugar conocido como “Monte de los Voluntarios”, en la orilla del Río Gallego, entre las poblaciones de Berrocal y El Madroño, en una actividad organizada conjuntamente por Ecologistas en Acción de Huelva y Sevilla, en el marco de la campaña “Un andaluz, un árbol”.

Juan Romero, de Ecologistas en Acción y portavoz de la Plataforma “Fuegos nunca más” dio la bienvenida a los participantes, recordando la historia del incendio y destacando la capacidad de recuperación natural del monte mediterráneo, tal como se puede comprobar en los espacios quemados en que no se ha actuado con maquinaria pesada como el propio “Monte de los Voluntarios”. Juan Romero aprovechó para denunciar la insistencia en las plantaciones de especies amantes del fuego como los eucaliptos, originarios de Australia, que tanto daño han causado a nuestros montes y que incluso se han pretendido introducir de nuevo en las marismas de Doñana, como ya se hizo en la dictadura franquista.

Tras la plantación, se realizó una actividad de senderismo que enlazó las poblaciones de El Madroño y Berrocal, a través de paisaje protegido del Río Tinto. A lo largo del recorrido se pudo comprobar la presencia de espuma contaminante que cubre la superficie del agua procedente de vertidos de aguas residuales sin depurar de las poblaciones situadas aguas arriba, en clara muestra de irresponsabilidad de las autoridades ambientales onubenses, incapaces de impedir la contaminación por fecales de un espacio de tanto interés paisajístico, científico y cultural como el del Río Tinto.