La Guerra Civil en El Viso del Alcor: La memoria recuperada

Esta publicación es el fruto de un trabajo colectivo de investigación histórica realizado por la Comisión de la Memoria del Colectivo Ecopacifista Solano-Ecologistas en Acción. Siguiendo una metodología científica, historicista y un orden cronológico, hemos fusionado, a veces dándole una forma cuasi novelesca, el relato de recuerdos desgarradores con los datos y documentos históricos relacionados que hemos descubierto en archivos de El Viso, Sevilla, Salamanca, Ávila y Madrid.

El libro aborda el impacto de la guerra y de la represión en la población visueña. A lo largo de sus páginas se rescatan del olvido los nombres, los rostros y las injusticias que se cometieron contra los represaliados, en su inmensa mayoría gente pobre. Se han esclarecido sucesos que durante mucho tiempo han permanecido ocultos o manipulados por el discurso reaccionario.

Nuestra investigación está circunscrita a lo que pasó en El Viso del Alcor durante esa guerra "incivil". Solo excede sus fronteras para tratar casos de víctimas visueñas que se hallaban en otros lugares. Es, por lo tanto, un intento de reconstruir una etapa histórica en la que tuvo lugar el terror más espantoso y sobrecogedor que jamás hayan conocido los vecinos y vecinas de nuestra localidad durante el siglo XX. Es un recordatorio permanente de la historia de "los sin historia", una forma de levantar un acta de acusación contra el terror, de dejar constancia de aquel duro y amargo pasado.

En El Viso del Alcor se dio toda la casuística propia de la guerra civil: desaparecidos, fusilados, encarcelados, torturados, exiliados, escondidos en pozos o en cuevas, presos en campos de concentración, sobrevivientes a fusilamientos, mujeres rapadas y obligadas a beber aceite de ricino, etc. En definitiva, crímenes sin ningún tipo de justificación, bestialidades de todo género. Algunos dicen irreflexivamente que estos trabajos remueven viejos odios y enfrentamientos. Nosotros pensamos que recordar no es odiar. De hecho recordando hemos conocido a gente que lleva acumulado mucho dolor en silencio. Hemos podido comprobar que entre tanto dolor no se respira odio ni revanchismo, sino esperanza en que con este trabajo de investigación se les haga un merecido hueco en la historia escrita de El Viso de la que, para todos los efectos, estaban excluidos.

¡Que nadie se confunda! Hemos tratado de recuperar la memoria con prudencia, con elegancia, sin ira, sin afanes vengativos. Nos han interesado las víctimas y sus familias, no los verdugos (de hecho no damos sus nombres) y ello no abre sino que cierra heridas. Como pacifistas nos han interesado los hechos, los sentimientos de los sufrientes, para reflexionar sobre ellos y para ir generando una cultura de concordia y de odio a la barbarie. No hay en este trabajo ni revanchismo ni nostalgia trasnochada, solo la necesidad de educar frente al injusto olvido, de transmitir un legado de valores que las generaciones de hoy han de tener presente para ganar el futuro.

La estructura del libro está compuesta por 19 capítulos y unos anexos que contienen actas, planos, noticias de prensa, listas, etc. El primer capítulo aborda las claves para entender la guerra. Los demás ya aterrizan en nuestra localidad. El segundo, en concreto, trata los acontecimientos que tuvieron lugar en los prolegómenos de la guerra. El tercero, la contestación al golpe, el dominio rojo (quienes hicieron guardias, donde se requisaron armas y alimentos, a quien se intentó detener). En el cuarto se trata con todo lujo de detalles la quema de edificios. El quinto aborda el comienzo del "dominio azul" y de la represión. A partir del sexto y hasta el décimo se detallan los fusilamientos de visueños y sus historias de vida. El undécimo, las otras formas de castigo y los verdugos. Desde el duodécimo hasta el decimoquinto, los visueños que sufrieron prisión. El decimotercero está dedicado a los cargos municipales represaliados; el decimosexto, a los que combatieron del lado de los republicanos; el decimoséptimo, a las mujeres represaliadas; el decimoctavo, a las víctimas nacionales y el decimonoveno, a la represión económica y social de posguerra.

También queremos informar de que desde este primer mes del 2009 estarà a vuestra disposiciòn la segunda tirada de esta obra (los primeros 1000 ejemplares han sido agotados en un mes). El libro estará puesto a la disposición de las personas interesadas en librerías de nuestra localidad y en los domicilios de los componentes de Solano. Tambièn os podèis poner en contacto con nuestro webmaster a travès de nuestra pàgina web www.colectivosolano.org.

LUGARES DÓNDE ADQUIRIR EL LIBRO: "La Guerra Civil en El Viso del Alcor: la memoria recuperada":

  • Mairena del Alcor: Librería Carioca (frente al IES Los Alcores), Librería Hnos. Sánchez, kiosco de la Avda. Andalucía.
  • El Viso del Alcor: kiosco del Parque de la Constitución, Bar Lechuga, Videoclub Forum, Librería Gasparita, Librería el Lapicero, Librería de la calle Real, Imprenta-Librería Calaña.