Contrariamente a lo esperado, los ministros de medio ambiente de más de 140 países reunidos en Nairobi (Kenia), con ocasión del 25 Consejo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), han acordado elaborar un instrumento internacional legalmente vinculante para eliminar el mercurio en todo el mundo.

Este consenso corona los esfuerzos del Grupo de Trabajo Mercurio Cero/Zero Mercury Working Group, en el que participa Ecologistas en Acción, que lleva cinco años abogando por un tratado internacional en este sentido. La participación de los delegados del gobierno español también ha sido fundamental para que la iniciativa llegara a buen puerto.

El tratado incluirá actuaciones encaminadas a reducir la oferta y demanda de mercurio y su uso en productos y procesos industriales, así como las emisiones mundiales de origen intencional. El Comité Intergubernamental de Negociaciones del tratado se creará este mismo año y las negociaciones empezarán en 2010, antes y durante la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de 2010.

El acuerdo ha sido posible entre otras cosas por el cambio de presidencia en Estados Unidos, ya que la administración Obama prestó su apoyo a la creación de un instrumento vinculante desde el primer momento y tramitó el proceso en menos de un mes. La administración Bush se había opuesto obstinadamente a cualquier actuación obligatoria.

Tomar medidas para eliminar el mercurio en el mundo es fundamental sobre todo por su creciente presencia en el pescado de consumo. Un estudio publicado este mes por el Grupo de Trabajo Mercurio Cero, que incluye análisis de pez espada y atún comprados en supermercados españoles, demuestra los elevados niveles de este metal pesado en el pescado de todo el mundo.

El mercurio es extremadamente tóxico y su volatilidad lo hace presente en el medio ambiente mundial; se acumula en los peces predadores y en el organismo humano, y es especialmente peligroso para los niños/as y las mujeres en edad fértil.