Resultados del análisis al agua del rio Guadalete

El pasado 14 de febrero, dentro del paseo reivindicativo por la recuperación del rio Guadalete, y que se llevó a cabo en la barriada de El Portal; profesores del Ciclo Formativo de Salud Ambiental del I.E.S. La Granja de Jerez analizaron una serie de parámetros de el agua del río.

Se tomaron como referencia 4 puntos para la toma de muestras:
- Punto 1: A unos 50 m. aguas arriba de la EDAR.
- Punto 2: A unos 30 m. antes del aliviadero de la Laguna de Torrox, justo después de la salida de la EDAR.
- Punto 3: Después de la salida del aliviadero de la Laguna de Torrox.
- Punto 4: En la presa

En el momento de la recogida de cada muestra se midieron los siguientes parámetros: temperatura, pH, y oxígeno disuelto. De igual modo, posteriormente y en el laboratorio del Instituto se pudieron comprobar otros parámetros de calidad: nitratos, fosfatos y sólidos en suspensión.

El Real Decreto por el que se establece el régimen jurídico de reutilización de las aguas depuradas en su anexo I A, indica que el valor máximo admisible para los nitratos es de 25 mg/l. En base a ello, y como se puede observar por los datos, después del aliviadero de la Laguna de Torrox, es donde encontramos niveles de oxigeno disuelto más bajo, que sigue disminuyendo a lo largo de un tramo importante del cauce del río, a la vez que corresponde a unos niveles más y más alto de de nitrato. Recordar que un % bajo de oxígeno disuelto en agua es indicativo de contaminación, y que los nitratos, desde un punto de vista ambiental, tienen unos efectos perjudiciales ya que se filtran por el terreno y se acumulan en el acuíferos subterráneos.

En conclusión, si bien en ningún punto se superó el valor máximo admisible recogido en el R.D. si que se quedó justo en el límite permitido. Este hecho hay que valorarlo en el contexto de un río que bajaba en aquél sábado 14 de febrero un importantísimo caudal de agua, fruto de las intensas lluvias de los días precedentes. Mucho tememos que estos resultados en otra época del año (por ejemplo en verano) puedan llevar a otra lectura que muestre la verdadera calidad de las aguas del Guadalete

Analitica agua río Guadalete, 14 de febrero de 2008

Río Guadalete Punto [1] Punto [2] Punto [3] Punto [4]
Temperatura (ºC) 16,7 16,6 16,9 17
Ph 7,77 7,76 7,9 7,9
Oxigeno disuelto (%) 88 94 85 80
Nitratos (mg/l) - - 25 10
Fosfatos (mg/l) - - 0,7 0,2
Sólidos en suspensión (ml/l) 0,05 - 0,1 -