Promar libera una Tortuga boba

Promar (Programa de Recuperación de Fauna Marina de Almería), formado por Ecologistas en Acción de Almería y el Centro Veterinario Equinac, libera una tortuga marina recuperada de la especie Tortuga boba, Caretta caretta, en el mar de Alborán.

El pasado día 24 de febrero la embarcación “Riscos de Famara”, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y encargada de la vigilancia de la Reserva Marina de Pesca de Alborán, entregó a PROMAR una Tortuga boba, que encontraron a flote observando que no estaba en buen estado.

Tras ser recogida por el Equipo Veterinario de Promar se trasladó a la clínica veterinaria donde se le practicaron radiografías, analítica de sangre y se limpió el caparazón lleno de algas y diversos tipos de parásitos. La tortuga tenía un peso de 46 kilogramos y 69 centimetros de longitud de caparazón.

Los resultados de las radiografías y analíticas mostraron que el animal no presentaba ninguna patología, conclusión obtenida una vez los resultados de la analítica (hemograma y bioquímica sanguínea) mostraron que los parámetros estaban dentro de lo normal, por tanto este animal se encontraba en estado de semiletargo propio de la época y temperatura del agua de la estación de invierno, por lo que se decidió su liberación. Además se le administró fluidoterapia y antibioterapia preventiva.

Hoy, día 26 de febrero de 2009, en la misma embarcación que capturó la tortuga se procedió a liberarla devolviéndola a su medio natural, agradeciendo al equipo de las Reservas Marinas su continuo apoyo y colaboración.

Promar está autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, dentro de sus competencias en aguas españolas, para atender la fauna marina protegida, concretamente cetáceos y tortugas marinas.