La Asociación Ecologista “Jaedilla” – Ecologistas en Acción, el Ateneo Libertario “La Fontana”, Asanda local y el sindicato de oficios varios CNT/AIT/SOU valoran de una forma muy positiva la extraordinaria acogida que ha tenido la Exposición Fotográfica sobre el “Patrimonio Público Cultural, Etnográfico y Natural de Arahal”.

Hasta el día 27 se llevó a cabo en la Sala Granada del Centro Cultural “Juan Muñoz y Peralta” – Casa de la Cultura de Arahal, en horario de mañana y tarde. El número de visitantes ha aumentado considerablemente respecto a otros años, por lo que las entidades organizadoras se muestran orgullosas de los objetivos que se perseguían.

Las visitas de ciudadan@s se han producido de forma constante, a la vez que también se han organizado encuentros con escolares como los del C.P. “Rodríguez Aniceto”. El objetivo perseguido era doble; por una parte mostrar a la población en general, y en particular a las nuevas generaciones, el legado patrimonial (fundamentalmente patrimonio hidráulico y natural asociado a la extensa red de vías pecuarias) y su actual estado de conservación que se localiza en Arahal. Y por otro lado, denunciar a las administraciones el estado de dejadez y abandono que la inmensa mayoría de ellos presenta, sobre todo lo referente a pozos, puentes, vías pecuarias y fuentes. Así como la desidia por no permitir su conservación, y en su caso, recuperación, como el caso de la desaparición del pozo público del conjunto de Pozos de la Vereda en carretera Arahal-El Coronil.

También se recogen imágenes las amenazas e impactos que sufren a diario nuestra red de vías pecuarias, ya sea el depósito de residuos, la quema incontrolada, la invasión del dominio público, la construcción anárquica, la llamada economía especulativa ó la pérdida de vegetación natural.

La exposición también se ve acompañada de elementos característicos que se asocian con el recurso agua, como es el caso de botijo, lebrillo, cántaro, refregadera, poleas, etc.

La muestra tuvo su acto central el viernes 27 de febrero a partir de las 19:00 horas en la Sala Sevilla de la citada Casa de la Cultura con la Charla-Conferencia cargo del Director del Conjunto Arqueológico de Carmona, don Ignacio Rodríguez Temiño.

Por último añadir que todas estas actividades se enmarcan dentro de las muchas acciones que la Asociación Ecologista “Jaedilla” – Ecologistas en Acción lleva a cabo todos durante el año, de cara a concienciar e implicar a la población arahelense en la recuperación de este enclave natural que atraviesa en su parte suroccidental nuestro término municipal (18 Km.), así como el apoyo a la VI Marcha al Parlamento Andaluz en reivindicación de un río limpio y vivo.

Por ello se animó a toda la población arahelense a sumarse al día de Andalucía a la VI Marcha al Parlamento en defensa del Guadaíra, símbolo de la Campiña Sevillana.