Reservas Naturales para las Lagunas de la Quinta y del Rincón del Muerto

Ecologistas en Acción de Baena ha realizado alegaciones en el trámite de información pública del borrador del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, con la principal y repetida reivindicación de incluir al amparo de ésta normativa a las lagunas baenenses de la Quinta y del Rincón del Muerto.

Conscientes de la dificultad jurídica para incluir ambas lagunas en el nuevo PORN sin antes haber declarado a dichas lagunas como Reservas Naturales, el colectivo ecologista baenense entiende que “ya es hora de ir dando pasos más allá de la mera declaración de intenciones”, por lo que reivindica una vez mas la declaración de estos espacios como Reservas Naturales y de este modo se encuentren también bajo la cobertura del futuro PORN.

Las lagunas de la Quinta y el Rincón del Muerto figuran actualmente dentro del Plan Andaluz de Humedales por Resolución de 25 de abril de 2007, de la Dirección General de la Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales (RENPSA), por la que se incluyen en el Inventario de Humedales de Andalucía determinadas zonas húmedas de Andalucía.

Las lagunas de la Quinta y del Rincón del Muerto, forman parte del complejo endorreico del río Guadajoz, aunque no se localizan dentro de la Zona Periférica de Protección de ninguna Reserva ni Paraje Natural, su cercanía, importancia y situación estratégica con respecto a las lagunas del sur de Córdoba y en especial a la Reserva Natural de la laguna del Salobral, además de su reconocido interés ecológico merecen que puedan ser incluidas dentro de este Plan de Ordenación.
Las lagunas de la Quinta y el Rincón del Muerto pertenecen a la IBA denominada Campiña Alta de Córdoba-Jaén y a su vez se encuentran dentro del territorio como Zonas de Importancia para las aves esteparias de Andalucía denominada como Campiñas de Córdoba-Baena.

En el Plan General de Ordenación Urbana de Baena, dentro del Capitulo Cuarto, Normas particulares de las categorías de suelo no urbanizable establecidas, el Articulo 11.4.2 Suelo No Urbanizable de Valor Ecológico (SNU- VE) figuran las lagunas de la Quinta y el Rincón del Muerto.

En estos espacios, por el alto valor de su vegetación y/o fauna, se propone una regulación normativa que impida su deterioro mediante la prohibición de actuaciones urbanísticas de cualquier tipo.

El Pleno del Ayuntamiento de Baena en sesión plenaria del 30 de Noviembre de 2000 aprobó por unanimidad un acuerdo de solicitud de protección ambiental y su correspondiente inclusión en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía para las lagunas de la Quinta y el Rincón del Muerto. Así mismo el día 11 de Diciembre de 2000, el Pleno de la Diputación de Córdoba se sumó a este acuerdo plenario del Ayuntamiento de Baena.




Visitantes conectados: 793