Construcción de un chalet en la parcelación ilegal Los Ballesteros

Las penosas y lentas tramitaciones de los expedientes administrativos y judiciales y la ausencia de medidas disuasorias contundentes, permiten a los propietarios de edificaciones levantadas sobre Suelo No Urbanizable, iniciar la construcción de sus segundas o terceras residencias, y acabarlas sin aparente oposición por parte de las Administraciones Públicas responsables de la tutela del territorio.

Ecologistas en Acción ha podido verificar, comparando material fotográfico propio, como los propietarios de uno de los chalets paralizados hace años a instancia de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba en la parcelación ilegal Los Ballesteros, en plena Sierra de Córdoba, ha finalizado las obra de construcción del chalet en los últimos meses, en concreto, desde agosto de 2008 a febrero del presente año.

Las fotografías que Ecologistas en Acción aportará a la Fiscalía de la Audiencia Provincial no dejan margen a la duda. En la serie fotográfica tomada en el mes de agosto de 2008 se observa un chalet semiacabado, con la cimentación y la estructura de la edificación cerrada con tabiques, pero sin enlucir y sin el acondicionado de la cubierta (tejado). Sin embargo, las fotos tomadas a principios de febrero de 2009, muestran claramente que los propietarios de la vivienda a la chita callando han enlucido el cierre exterior de la vivienda, lo han pintado y han acondicionado el tejado.

La parcelación ilegal Los Ballesteros está clasificada como "Suelo No Urbanizable de Especial Protección", al considerarse una parcelación ilegal escasamente desarrollada y consolidada y que se encuentra en una zona de alto valor ambiental, en la que predomina los valores naturalísticos y paisajísticos sobre las áreas ocupadas por la urbanización ilegal.

EL Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba lo deja bien claro. Esta parcelación ilegal, al igual que otras de similares características, quedan sometidas al régimen urbanístico previsto para los suelos de especial protección en los que se integran calificándose las edificaciones ilegales existentes dentro de estos como "edificios fuera de ordenación" en las que no se permitirá reforma o mejora alguna ni dotación de servicios. Siendo aplicable fundamentalmente a este tipo de parcelaciones el artículo 46.1 apartados a de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.




Visitantes conectados: 646