El grupo Ecologista La Carrasca-Ecologistas en Acción denuncia que el Ayuntamiento de Penàguila sigue con los trámites para las urbanizaciones de Torre Sena y del Mas de Pau, a pesar de ser unas actuaciones insostenibles tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista ambiental.

Estas urbanizaciones se situarían a tres quilómetros del pueblo y configurarían un nuevo núcleo urbano, con los graves problemas que esto conlleva: pérdida de cohesión social, altos costes de mantenimiento de los servicios y de las infraestructuras, destrucción de tierras agrícolas, desfiguración del paisaje, etc. El modelo urbano disperso y segregado es tan impactante que incluso la legislación urbanística valenciana reconoce que hay que evitarlo y que hay que promover un modelo de ciudad compacta.

En el Plan General de Ordenación Urbana de Penàguila, estas urbanizaciones se quisieron vender como a un complemento del Centro Deportivo de Alto Rendimiento proyectado y, con esta condición, fueron aprobadas. Este Centro Deportivo, que debía incluir un campo de golf y otras instalaciones deportivas (con un enorme consumo de agua), parece que no pasará de ser una ficción; de hecho, más de 3 años y medio después de haber pedido la autorización necesaria (la declaración de interés comunitario), ni se la han concedido aún, ni se quiere dar ninguna información sobre la situación del expediente.

El grupo ecologista subraya que las alegaciones que presentó en junio de 2005 contra la declaración de interés comunitario no han recibido ninguna respuesta. La Consejería de Medio Ambiente (Conselleria de Medi Ambient) tampoco ha querido informar sobre cuál es el estado de tramitación del expediente, aunque ya hace más de un año que La Carrasca-Ecologistas en Acción se lo solicitó. Por este motivo, los ecologistas han formulado una queja al Síndic de Greugues, que ya ha reclamado la información a la Consejería en cuatro ocasiones (en febrero, en mayo, en julio y en noviembre), sin haber obtenido de momento ninguna respuesta. Todo parece indicar que se pretende ocultar la inviabilidad del Centro Deportivo de Alto Rendimiento, para poder continuar utilizándolo como excusa para llevar a cabo las urbanizaciones.

Asimismo, el Ayuntamiento de Penàguila no ha contestado las alegaciones que el grupo ecologista presentó durante el mes de marzo contra la alternativa técnica de la empresa promotora. El grupo ecologista denuncia que no se acredita la disponibilidad de agua para las nuevas urbanizaciones y que se pretende modificar el planeamiento con el único objetivo de beneficiar a una empresa privada en perjuicio de los intereses del pueblo.