El Gobierno municipal ha escondido al pueblo de Alcoi, durante meses, la documentación referente al anteproyecto para la construcción de un hotel en el paraje de la Font Roja, presentado por la empresa «Promociones Hoteleras Vacacionales, SL»; la ocultación de dichos documentos ha incumplido incluso la legislación que regula el derecho de acceso a la información ambiental.
Pero finalmente, el Gobierno municipal de Alcoi no ha tenido más remedio que facilitar toda la documentación (anteproyecto, estudio de impacto, estudio de integración paisajística, informes de los técnicos del Ayuntamiento de Alcoi, etc.) a los partidos de la oposición.

Cabe decir que los documentos del expediente, que ahora hemos podido conocer con detalle, confirman todos y cada uno de los argumentos utilizados en nuestra campaña en defensa de la Font Roja y contra la construcción de un hotel en el Parque Natural.

Tal y como habíamos denunciado, se confirma totalmente que:

- se trataba de un edificio de 4 plantas (un semisótano y tres plantas en superfície);

– se quería construir una planta más de las permitidas por el pliego de condiciones y por la normativa y, además, se superaba la altura máxima de cornisa (así lo afirma el arquitecto municipal en su informe, emitido en el mes de julio);

- se pretendía construir un túnel para acceder al aparcamiento subterráneo;
la ocupación del espacio público del paraje no se definía claramente;
el coste de la conducción de agua desde la red pública hasta el hotel lo tenía que pagar el Ayuntamiento –es decir, el pueblo de Alcoi- y no el concesionario;

- se preveía la eliminación de carrascas centenarias.

Como hemos denunciado en otras ocasiones, mientras que nuestra campaña se ha basado en el rigor y la difusión de información contrastada en defensa del patrimonio natural de todos, la actitud del Gobierno Municipal ha destacado por todo lo contrario: la propaganda demagógica, la ocultación de información, los insultos y las amenazas.

La documentación que ahora se ha hecho pública demuestra que tanto el alcalde, Jorge Sedano, como el regidor Fernando Pastor y el principal valedor del hotel, Miguel Peralta, han mentido descaradamente y de forma continuada en sus declaraciones públicas sobre el hotel, afirmando que el edificio proyectado sólo tenía dos plantas y que no superaba la altura legal. Incluso Sedano se atrevió a negar la existencia del túnel de acceso al aparcamiento, esperando que su mentira no fuera descubierta (para lo cual pretendía esconder definitivamente el expediente).

Lo peor de todo es que estos señores no mentían por ignorancia (lo cual también sería grave), sino que mintieron a conciencia y con mala fe, porque ellos ya conocían la documentación presentada por la empresa y el informe del arquitecto municipal, y eran conscientes de la inviabilidad técnica y legal del proyecto. Y no sólo mintieron, sino que se atrevieron a insultar a las personas y colectivos que denunciaban los impactos de hotel, afirmando que mentían (cuando sabían perfectamente que eran ellos quienes estaban engañando a la opinión pública).

Si a todo esto le añadimos las amenazas (en artículos firmados por regidores, que incitaban a la eliminación de los opositores al hotel) y la defensa a ultranza del administrador de la única empresa presentada al concurso (autor de una importante estafa inmobiliaria y de otras irregularidades urbanísticas), es evidente que el Gobierno Municipal ha puesto los oscuros intereses de una empresa por delante de la protección de la Font Roja y de los intereses del conjunto de los alcoyanos.

En este momento, la asamblea de la campaña «La Font Roja també és nostra. Hotel fora del Parc Natural» (“La Font Roja también es nuestra. Hotel fuera del Parque Natural”) exige a los miembros del Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Alcoi que asuman las responsabilidades políticas y que pidan disculpas públicas por su oscurantismo, por sus mentiras, por la obstrucción al derecho a la información, a la participación ciudadana y a la libertad de expresión y por los insultos y las amenazas a un gran número de ciudadanos y ciudadanas que simplemente han expresado su preocupación por el grave atentado que se pretendía cometer en la Font Roja.

Assemblea de la campanya «La Font Roja també és nostra. Hotel fora del Parc Natural»