El Ayuntamiento de Ibi aprueba por unanimidad nuestro recurso contra la urbanización de la Finca Barberà. Además del recurso de La Carrasca-Ecologistas en Acción, se han aprobado también los recursos presentados, en el mismo sentido, por la asociación «Amics de les Muntanyes» y por los distintos partidos del Ayuntamiento de Ibi.

El grupo Ecologista La Carrasca-Ecologistas en Acción ha valorado muy positivamente la aprobación unánime de su recurso de reposición contra el proyecto urbanístico de la finca Barberà. En el Pleno municipal del Ayuntamiento de Ibi, celebrado el pasado 1 de diciembre, se aprobaron también los recursos presentados en el mismo sentido por la asociación «Amics de les Muntanyes» y por todos los partidos políticos representados en el consistorio.

El proyecto urbanístico de la finca Barberà, impulsado por la empresa «Viviendas Jardín SA», suponía la construcción de unos 350 chalés, destruyendo tierras agrícolas en la partida del la Canal y en la cima del barranco de l'Ermita, en una zona de gran interés natural i paisajístico, que mantiene el tradicional paisaje mediterráneo de secano en mosaico. Además, la distancia del Mas de Barberà al núcleo urbano de Ibi (unos 5km) hubiera comportado graves impactos ambientales y altos costes económicos y sociales para el municipio.

La Carrasca-Ecologistas en Acción considera que el papel del Consell Municipal de Medi Ambient d'Ibi (órgano de participación ambiental en el cual tienen participación representantes de todos los partidos políticos, de colectivos ecologistas, empresarios y responsables sanitarios) ha sido ejemplar y ha aprovechado para impedir una actuación urbanística absurda y de gran impacto. El grupo ecologista felicita, por este motivo, tanto al Consell Municipal de Medi Ambient com al conjunto del pueblo de Ibi.

También considera positivo el cambio de criterio del gobierno municipal de Ibi, que finalmente ha aceptado paralizar definitivamente este proyecto urbanístico, después de algunos años manteniendo una política ambigua, con actuaciones que ponían los intereses de «Viviendas Jardín SA» por delante de los de la población y de la defensa del medio ambiente.

Ahora, de acuerdo con el recurso aprobado por el Ayuntamiento de Ibi, los terrenos urbanizables de la finca Barberà tendrán que ser reclasificados como suelo no urbanizable. Esto supone un avance hacia la sostenibilidad social, ambiental y económica de Ibi, con el valor añadido de que sirve también como referencia a los municipios de Alcoi y Jijona, con los cuales se debería concertar un modelo territorial coherente. Mientras que en Jijona ya se ha descartado el destartalado proyecto de urbanización de la Sarga y en Ibi el de la finca Barberà, el gobierno municipal de Alcoi continúa promoviendo actuaciones urbanísticas muy agresivas que amenazan el acuífero del Molinar y el patrimonio rural, cultural y paisajístico del Valle de la Canal, la cual, además, es un corredor ambiental de primer orden.