Positivo balance del proyecto en Castrejón y su entorno

Ecologistas en Acción de Toledo ha hecho balance de los ocho años que lleva en marcha el proyecto de “Estudio, conservación y divulgación de la naturaleza en Castrejón y su entorno” desarrollado en la provincia de Toledo en convenio con la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente y con el Ayuntamiento de Burujón y en el que han colaborado también otras entidades y colectivos.

Los resultados obtenidos por el proyecto, y que se suman a los veinticinco años de trabajo ecologista en la zona, permiten hacer una valoración muy positiva por parte de nuestra organización.

Informe Balance Castrejón 2000-2008

La forma en la que se ha desarrollado el proyecto, integrando en el mismo a las Consejerías que en estos años han tenido la responsabilidad de la protección ambiental y al Ayuntamiento de Burujón, así como a otras entidades, colectivos y ciudadanos de la comarca que han colaborado puntualmente, así como el gran número de acciones desarrolladas han permitido conseguir los tres objetivos fundamentales que perseguía el proyecto. A saber, aumentar el nivel de conocimiento de los valores y problemas ambientales de la zona, contribuir de forma decisiva a la conservación de este espacio natural y a la recuperación de los ecosistemas, y difundir los singulares valores de la zona, permitiendo el reconocimiento de la importancia de la zona y dotándola de unas infraestructuras útiles tanto para la educación ambiental como para el ecoturismo.

Independientemente del gran número de personas que visitan por libre la zona, en estos años se ha registrado la visita a las instalaciones de Castrejón de 24.100 personas entre alumnos y alumnas de universidad, Bachillerato, ESO y Primaria, colectivos y particulares, tanto a diario como durante los fines de semana, utilizando la senda ecológica para el ocio o como recurso didáctico – educativo en relación con la educación ambiental. A los visitantes de centros educativos se les ha atendido con monitores e informadores y se les han facilitado materiales para hacer más provechosa y agradable la visita, mientras que al resto se les ha ofrecido información a través de folletos y paneles.

Vista del vedado de las Barrancas de Castrejón

La web del proyecto ha recibido más de 2.400 visitas y han sido muchas las citas y referencias del proyecto en publicaciones y revistas de tirada comarcal, regional y nacional. Asimismo se han realizado numerosos documentales y reportajes con diversas cadenas y productoras de televisión.

En cuanto a los trabajos de conservación e investigación, el seguimiento de los proyectos presumiblemente impactantes sobre la zona o de la calidad del agua, los cerca de 50 censos de aves acuáticas, esteparias y rapaces o las 7.000 aves anilladas durante el período de aplicación del proyecto, han permitido, junto a otros estudios, un mayor conocimiento de la biodiversidad y la ecología de la zona

Especial importancia en este sentido han tenido los trabajos de anillamiento, seguimiento y conservación de las que pasan por ser las colonias de aves ardeidas más importantes de todo el centro peninsular o de especies como el Águila Perdicera, declarada en peligro de extinción en Castilla–La Mancha y que establece en estos predios uno de sus últimos bastiones reproductores.

A su vez, un total de 326 aves y otras especies de fauna silvestre han sido atendidas y trasladadas al CERI de Sevilleja de la Jara por los miembros de Ecologistas en Acción desde que se nos solicitó la colaboración en esta función hace 5 años.

Esta es una pequeña muestra de las diversas actividades que viene desarrollando Ecologistas en Acción en la zona desde hace más de 25 años y que a partir de 2000, en virtud de los convenios suscritos, el primero con la entonces Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, se han podido intensificar y ampliar.

Hay que destacar también la importante implicación del Ayuntamiento de Burujón, donde se encuentra el epicentro del proyecto, el espectacular paraje de Las Barrancas, que ha contribuido de múltiples formas. Una de las más importantes facilitar el arrendamiento y la declaración de vedado de caza de la zona por donde discurre la senda ecológica.

Además, otros ayuntamientos, con el de La Puebla de Montalbán, entidades privadas, como Caja Castilla-La Mancha, universidades, propietarios, guardas, técnicos, agentes medioambientales, colectivos, hosteleros y voluntarios han colaborado.

La participación y el nivel de acuerdo alcanzado con todos ellos han sido la mejor herramienta para el logro de la conservación, el conocimiento y la divulgación de los recursos naturales de Castrejón y su entorno.
Gracias a estas actuaciones, un espacio que estaba en buena medida desatendido se ha convertido en un referente para la conservación de la naturaleza y la educación ambiental en la provincia y fuera de ella, por lo que el dinero y los esfuerzos voluntarios que a partes iguales se han invertido en estos años permiten hablar de un proyecto consolidado y disponer de unas infraestructuras (caminos, senderos, observatorio, parking, miradores, paneles, etc.) que pueden y deben ser utilizadas por mucho tiempo.

Para Ecologistas en Acción los retos que han de afrontarse a partir de ahora para la zona pasan por consolidar el nivel de protección de la misma mediante su incorporación a la Red Regional de Espacios Naturales y a la Red Regional de Equipamientos Ambientales, establecer una fórmula de colaboración estable con las Administraciones que permita asegurar el funcionamiento y mantenimiento del proyecto y ampliar las actuaciones de seguimiento y vigilancia ambiental que eviten los problemas ambientales que vayan surgiendo.

Más información sobre Castrejón y su entorno y el proyecto