Inmediata paralización del carril bici, no más barbaridades

El pasado sábado 7 de marzo Ecologistas en Acción de Sanlúcar, realizamos en la entrada del Pinar de la Algaida un acto de protesta, con la finalidad de pedir la paralización inmediata de las obras que se están ejecutando para la realización de un carril bici.

Dicho acto contó con la colaboración de miembros de nuestro organización que estuvimos comprobando “in situ” las obras, donde todos hemos coincidido calificarla como una autentica barbaridad, destrozando más de 10.000 metros cuadrados de matorral autóctono, y que pudiera haber sido una alternativa mucha más económica y menos impactante, el diseñar el trazado paralelo al camino central, cuya anchura es totalmente adecuada para la coexistencia de bicis, peatones y vehículos a motor.

Ecologistas en Acción ha calculado que los más de 5 kilómetros de longitud por cerca de 2 metros de anchura, que tiene dicho recorrido va a suponer en hormigón más de 6.000 toneladas, sin contar la súbase y la estructura metálica de fijación, que se verterá en el suelo provocando una irreversible generación en el mismo interior del Parque Natural.

Ante esta barbaridad que se está llevando a cabo en uno de los espacios naturales protegidos de Andalucía, pedimos la inmediata paralización del proyecto, por considerar una atentado ecológico en toda regla (de momento tan sólo se ha cubierto de hormigón menos de 50 metros), ya que volvemos a insistir que cuando se termine dichas obras en breve espacio de tiempo, nos tememos que la nueva vía será utilizado para el paso incontrolado de vehículos a motor, incrementará el vertido de basura por zonas poco transitadas, degradando aún más el tan ya lamentable estado en que se encuentra el Pinar de la Algaida.

Del mismo modo, queremos preguntar a la Delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Muñoz, si ha pensado que el trazado de dicho carril puede suponer un peligro para los ciclistas en temporada de caza. Con el nuevo recorrido las zonas de seguridad deben ser modificadas o mejor aún, para estar exentos de responsabilidad, extinción de la condición de Coto Municipal de Caza, acogiéndose al Decreto 182/2005, de 26 de julio, por el que se aprueba el reglamento de ordenación de la caza.

Por consiguiente, de cualquier modo todo incidente que pudiera ocasionar a los senderistas o ciclistas que utilicen este carril bici, va a ser única responsabilidad del Ayuntamiento de Sanlúcar, como propietario de los terrenos y de la propia Consejeria de Medio Ambiente, como organismo gestor del espacio protegido. No cabe duda, que el primero que presentará las oportunas diligencias judiciales en contra de las administraciones competentes será Ecologistas en Acción, por poner en serio peligro la seguridad de los usuarios.

Para finalizar, el Pinar de la Algaida requiere medidas urgentes de conservación tanto para preservar este espacio protegido como para buscar otras alternativas, debido a que durante los fines de semana congrega a muchísimos ciudadanos, provocando una presión humana que esta área forestal de tan sólo 700 hectáreas no puede soportar.

Ciberacción: Destrozos en Doñana para hacer un carril bici