Ecologistas en Acción de Abarán aprovecha la proximidad del Día Forestal Mundial, que se celebra todos los años el 21 de marzo, para ofrecer a los centros docentes de la localidad y al público en general, la oportunidad de conocer un poco mejor los árboles del municipio. Para ello la organización lleva hasta las aulas una presentación del proyecto que recientemente le llevó a catalogar los árboles más destacables de la Sierra del Oro, por su interés como especie, cultivo, porte, longevidad, importancia botánica o por suponer una especie poco frecuente en nuestra zona y correr peligro de desaparición.

Todos los árboles catalogados se encuentran asociados en mayor o menor medida a pequeñas áreas con aprovechamiento agrícola enclavadas en la Sierra, dentro de los municipios de Abarán y Cieza, aunque muchas de ellas se encuentran desde hace años en estado de abandono. Los datos obtenidos han quedado reflejados mediante 16 fichas técnicas dedicadas a ejemplares aislados o a grupos de árboles, registrando un total de 7 especies diferentes, entre ellas madroños, algarrobos, olivos, encinas y olmos, a los que se les ha hecho un chequeo sobre su estado de conservación, sus características básicas y su localización, entre otros datos obtenidos en el trabajo de campo. El resultado se encuentra publicado en un cuaderno de 24 páginas titulado “Catálogo de árboles singulares en cultivos tradicionales de la Sierra del Oro”, del cual se repartirán unos 600 ejemplares.

Con la elaboración y publicación de este catálogo se pretende rescatar del olvido y de su posible desaparición al patrimonio arbóreo y de cultivo tradicional existente en la Sierra del Oro. Asimismo se anima a plantar especies autóctonas o cultivadas desde antaño, que al mismo tiempo son las que ofrecen una mejor adaptación a nuestro clima. También se ofrece un recurso susceptible de ser utilizado en la divulgación los valores naturales del entorno, para la educación ambiental o para el turismo ecológico en la zona. Por último, Ecologistas en Acción reclama de las administraciones medidas de protección y recuperación de estos árboles.