AMUD-Ecologistas en Acción de Lora del Río apoya a la Plataforma pro-paso a nivel de Hytasa. Su reivindicación viene a pedir que se abra nuevamente un antiguo Paso a Nivel que desde siempre ha existido en Lora, inclusive antes de la llegada del ferrocarril. Un paso antaño de ganado, que desde tiempo inmemorial se ha venido utilizando por pastores y vecinos y que en los últimos años de su existencia, se amplió y adecuó para que fuera utilizado por vehículos a motor, mediante su transformación en paso a nivel con barreras.

La última reivindicación social que ha saltado en Lora del Río en el pasado mes de Febrero de este año 2009, junto con la justa petición de construcción de un Hospital Comarcal y otras tantas cuestiones planteadas por colectivos y asociaciones, ha sido protagonizada por un grupo de vecinos y vecinas, mayoritariamente mujeres, que se han puesto al frente de una llamada Plataforma pro-paso a nivel de Hytasa. Su reivindicación viene a pedir que se abra nuevamente un antiguo Paso a Nivel que desde siempre ha existido en Lora, inclusive antes de la llegada del ferrocarril. Un paso antaño de ganado, que desde tiempo inmemorial se ha venido utilizando por pastores y vecinos y que en los últimos años de su existencia, se amplió y adecuó para que fuera utilizado por vehículos a motor, mediante su transformación en paso a nivel con barreras. «Lo sé de buena tinta y en primera persona, porque junto con mi abuelo Federico Rejinfo y mientras él ejercía de guardabarreras, pasé algunos años en la garita de ese mismo paso a nivel, ayudándole en mis ratos libres a cerrar con cadenas el mismo cuando algún tren se acercaba». Posteriormente, en la década de los 70 las cadenas fueron sustituidas por barreras automáticas y finalmente las barreras fueron eliminadas por RENFE, dejando el paso sin infraestructura alguna que garantizara el transcurrir de las personas por el acceso que siempre ha existido.

Pero la desaparición del paso como tal, no impidió el que las personas que lo venían utilizando cruzaran las vías para acceder principalmente al Cementerio ó a algunos de los establecimientos y barriadas situadas al otro extremo de Lora. Ahora Renfe ha optado por hacer una muralla que impida el paso por el lugar, justificándola en razones de seguridad. Parece que Lora está abocada a amurallarse; primero con la barrera del AVE, después con el proyectado muro en el Guadalquivir, ahora con el cerramiento del ferrocarril. El muro de Berlín se nos ha quedado pequeño, comparado con lo que ya tenemos y los problemas de movilidad derivados de estas infraestructuras se nos amontonan.

Con la desaparición del conocido PASO A NIVEL DE HYTASA, se impide algo esencial para la población y que se ha convertido en un derecho de todos los habitantes de Lora, el utilizar una vía de acceso que nos ha pertenecido desde siempre y así está reconocida en todos los planos y tratados de Caminos y Vías Pecuarias de los que tengo conocimiento, incluyendo los catastrales. Y digo esto, porque si alguien aún lo duda, ese paso a nivel de HYTASA no estaba allí por capricho de alguien, sino porque era el punto de entrada a Lora del Río a través de la Vía Pecuaria llamada “Cañada Real del Mármol” que facilitaba el transcurrir del ganado desde las veredas que bajaban de Constantina y La Puebla de los Infantes, hasta el Descansadero de Valero, a la entrada del Barrio San José, punto de reunión y descanso de pastores y tratantes de ganado, donde se solían colocar los correspondientes cercados.

Hay por tanto razones históricas de peso y de movilidad para apoyar la justas reivindicaciones de ese grupo de hombres y mujeres loreñas que se han puesto al frente de una petición más que justa. El Ayuntamiento de Lora, nunca debió permitir el levantamiento de ese paso a nivel y sí exigir el acondicionamiento del mismo para dotarlo de las suficientes medidas de seguridad, e incluso de mejorar la accesibilidad, con medidas como las contempladas en el Plan General de Ordenación Urbana.

Llegados a la situación actual, está más que justificado reivindicar social e institucionalmente un patrimonio que nunca se debió hurtar a la población, como es el tramo de la Vía Pecuaria que va desde el Cementerio hasta la calle Priora y la calle San Vicente y el derecho al uso de ese tramo de vial público, con las suficientes garantías de seguridad para los usuarios, por mucha RENFE que haya por medio.

En manos de nuestros concejales está el remediar la situación creada, primero apoyando y llevando a la práctica las justas pretensiones de la referida PLATAFORMA PRO-PASO A NIVEL y, en segundo lugar, abanderando y reivindicando una solución definitiva que nos devuelva lo que siempre ha sido de Lora. Esa es una responsabilidad que como ciudadanos debemos exigir tanto al Alcalde, como a los concejales que nos representan.

En los tiempos que corren, cuando el gobierno de la nación anuncia miles de millones de euros destinados a inversión en infraestructuras públicas, principalmente en carreteras y vía férrea para hacer frente a la tan reconocida crisis económica, de seguro que a nuestro Ayuntamiento no le será difícil encontrar una solución concertada con los titulares de las respectivas administraciones, tanto provincial, autonómica ó nacional, todas ellas gobernadas por el mismo partido y color que el gobierno local de Lora del Río, el PSOE.