Los representantes ecologistas demandan que no se rebaje la protección y se amplíen los espacios naturales de la provincia.

Los representantes de Ecologistas en Acción en espacios naturales protegidos han mantenido un encuentro en Conil para analizar la situación de los espacios naturales gaditanos y proponer medidas para garantizar su protección y ampliación ante la ofensiva antiproteccionista lanzada por la Junta de Andalucía con el apoyo de algunos alcaldes.

Los representantes de los distintos Patronatos, Juntas Rectoras y Consejos de espacios naturales y de medio ambiente coincidieron en la escasa actividad y eficacia de estos órganos que la Consejería de Medio Ambiente pretende convertir en meros espectadores de sus políticas y actividades, anulando una participación social real en la planificación y gestión de los espacios naturales protegidos. Así, se ha comprobado como la especulación urbanística está haciendo grandes estragos en el Parque Natural Sierra de Grazalema, las infraestructuras de todos tipo (autovías, líneas de alta tensión, oleoductos…) ocasionan graves impactos en los Parques Naturales Los Alcornocales y Bahía de Cádiz, o como se sigue consintiendo una urbanización ilegal en una laguna declarada Reserva Natural.

Los ecologistas acordaron lanzar una campaña en contra de las pretensiones de los máximos responsables de la Junta de Andalucía de rebajar el nivel de protección de los espacios naturales protegidos. Ya lo hicieron en una casi clandestina Ley Tributaria aprobada el pasado mes de noviembre por la que se modificaron ocho leyes medioambientales, entre ellas la Ley Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía aprobada en junio de 1989, y que la Junta celebra ahora su vigésimo aniversario a bombo y platillo. Los representantes de Ecologistas en Acción han presentado en todas las Juntas Rectoras de los Parques Naturales una propuesta para agilizar los procedimientos administrativos y reducir la burocracia en informes y autorizaciones, pero mantenido los niveles de protección. Estamos a la espera de la propuestas de la Junta de Andalucía, que nos tememos vaya en sentido contrario.

Ecologistas en Acción entiende que la mejor forma de celebrar el vigésimo aniversario de la Ley Inventario de Espacios Naturales Protegidos es garantizar su protección y ampliarlos a nuevos espacios que quedaron fuera de este inventario a pesar de contar con importantes valores ecológicos y paisajísticos. Ecologistas en Acción va a proponer que en este año se proceda a la ampliación de los siguientes espacios naturales:

* Parque Natural Sierra de Grazalema: incorporación de la Sierra de Lijar.

* Parque Natural Bahía de Cádiz: incorporación de las marismas desecadas del río San Pedro y de los fondos de la Bahía.

* Parque Natural del Pinar de la Breña y Marismas del Barbate: incorporación de la playa de la Hierbabuena.

* Reserva Natural de las Lagunas de Cádiz: incorporación de la laguna de Los Tollos.

Es de destacar que algunos de estos espacios han sido incluidos en la Red Natura 2000 de la Unión Europea, es decir, decir, se les reconoce una importancia medioambiental a nivel europeo, pero no se protegen a nivel de Andalucía

Así mismo vamos a insistir en una propuesta ya realizada por Ecologistas en Acción y apoyada por el Ayuntamiento de Conil y el propio Ministerio de Medio Ambiente, pero incomprensiblemente bloqueada por la Consejería de Medio Ambiente: la declaración de la playa de Castilnovo, una de las últimas playas vírgenes de Cádiz, como Paraje Natural. Esta misma Consejería ha incluido parte de este espacio en el Inventario de Humedales de Andalucía y el Río Salado de Conil que lo delimita está declarado LIC por la Unión Europea, lo que hace aun más inexplicable la negativa a declarar este lugar Paraje Natural cuando sus valores ambientales son reconocidos por la misma Junta de Andalucía.

Los representantes ecologistas terminaron el encuentro con un acto simbólico en la misma playa de Castilnovo donde desplegaron una pancarta que reza: “Playas vírgenes. Para conservar y disfrutar”.