Movimientos de tierra en el LIC de Camarolos

Ecologistas en Acción de Axarquía-Gena con fecha 11 de noviembre del pasado año 2008, cursó denuncia a la Delegación de Medio Ambiente de Málaga, sobre la existencia de un movimiento de tierras en el paraje de La Magdalena, en la Sierra de Camarolos. Dicho movimiento de tierras se sitúa a unos 200 metros al norte de la concha del gran desprendimiento/deslizamiento del cerro El Pelado, en la falda oriental de dicha sierra. Según el catastro, esta finca corresponde de la finca La Magdalena, de 36.850 m2 de superficie, perteneciente al polígono 1 de Colmenar, parcela nº 7.

Entre estos movimientos de tierra citábamos dos hechos: el movimiento de bloques en torno a una charca de importancia biológica por ser criadero de anfibios urodelos, y la apertura de un carril que se dirigía hacia un sondeo, presumiblemente practicado por el municipio de Colmenar para la búsqueda de agua.

Desde entonces, esta asociación ha ido comprobando que la actividad de movimiento de bloques en la zona del desprendimiento de El Pelado, realizándose con al menos dos máquinas retroexcavadoras, ha ido continuando hasta la fecha.

Con fecha 8 de marzo del presente año, esta asociación ha podido comprobar que en este momento, las labores de movimientos de bloques han sido dirigidas a dos operaciones: una es la extracción de bloques, presumiblemente para su venta como escolleras, coincidiendo al respecto que junto a la carretera, a aproximadamente 1 km más abajo de la entrada de esta finca, en dirección a Colmenar, se encuentra un depósito de bloques, sin duda para este fin.

Junto a la extracción de bloques, se ha ido removiendo la tierra y aplanando el terreno, construyendo así un carril de unos 3-4 metros de anchura con dos recorridos: uno hacia el sur, subiendo luego al oeste, por encima de donde están las máquinas, y otro hacia el norte, subiendo hasta encontrarse con otro carril pre-existente, quedando la zona de la charca de anfibios casi rodeada por dichos carriles.

En otro orden de cosas, se ha procedido a extraer agua de una surgencia superficial, canalizándola con una manguera hasta una balsa construida artificialmente por debajo de la plataforma donde se encuentran las máquinas. Aparte, se ha procedido al cerramiento del acceso con cadena, señalizando la prohibición del paso, además de completar el vallado de la finca con alambre.

Estos movimientos de bloques de piedra y la extracción de agua de la charca podrían tener efectos negativos sobre la conservación de un importante humedal, una charca que se forma en este lugar, donde se encuentra una insólita comunidad en la que destacan plantas acuáticas como Zannichellia obtusifolia, catalogada en el Libro Rojo de Vegetales Amenazados de Andalucía, y diversos herpetos tales como el tritón pigmeo (Triturus pygmaeus), además de ranas (Rana perezi) y sapos (Bufo bufo), siendo especialmente relevante el tritón pigmeo porque posiblemente éste sea el único hábitat que puebla esta especie en toda la comarca de la Axarquía, estando actualmente considerada como una especie en peligro de extinción por la degradación de los humedales de Andalucía Oriental, única zona del mundo en que se encuentra la especie.

Dado que esta operación se ha realizado en un suelo protegido como Lugar de Interés Comunitario (LIC), actualmente ZEC (Zona de Especial Conservación) de Camarolos (código ES6170012), formando parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, y por tanto con todos los elementos de protección que figuran en cualquier espacio natural de la RENPA y en su defecto le es aplicable el artículo 6 de Directiva Hábitat, de obligado cumplimiento para todos los espacios de la Red Natura. Y dado los movimientos de tierra y extracciones suponen una amenaza para la estabilidad del hábitat lagunar de dos especies protegidas por la legislación andaluza, es por lo que esta asociación ha procedido a denunciar de nuevo estas operaciones ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente.