El Pasado mes de enero Ecologistas en Acción denunció públicamente la agresión irreversible que desfiguraría el Monte de San Pedro, uno de los elementos paisajísticos identificativos del municipio de Sabiñánigo, por la construcción de la autovía A-23 Lérida-Huesca Pamplona.

El proyecto original de la autovía determinaba la construcción de un túnel para salvar este monte, que inexplicablemente ha sido cambiado por la construcción de un enorme desmonte, que causará un impacto ambiental, acústico y paisajístico injustificable.

En la Declaración de Impacto Ambiental formulada por la Secretaría General del Ministerio de Medio Ambiente, el 4 de diciembre de 2002 (BOE nº 310 de 27-12-2002), esta parte del trazado quedaba incluida en el denominado Tramo III: Río Guarga – Sabiñánigo Oeste. En las seis adecuaciones ambientales que la Declaración formula para este Tramo III nada se dice respecto a este gran desmonte; simplemente porque como se ha señalado anteriormente, no existía y por tanto lo que se debe ejecutar es el túnel.

El cambio del túnel por una obra a cielo abierto con la ejecución de un gran desmonte, supone una alteración sustancial de las características del proyecto en este tramo y por tanto no se puede realizar la obra sin una nueva Evaluación de Impacto Ambiental en la que se analice convenientemente el impacto y las repercusiones.

Asombrosamente, la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, incurriendo en un grave incumplimiento, ha decidido aplicar la política de hechos consumados y ha comenzado a talar el bosque de San Pedro en esa zona, que empieza a presentar un aspecto desolador. El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental que ha otorgado todos los permisos, se convierte en cooperador necesario para este atropello, acompañado de la pasividad connivente de los responsables de medio ambiente municipal y comarcal a los que parece traerles sin cuidado los valores ambientales y paisajísticos de la zona, así como las molestias derivadas del ruido generado por el tráfico.

Lamentablemente se va a consumar una agresión a uno de los elementos del ya maltrecho patrimonio paisajístico de Sabiñánigo y a la degradación irreversible de una de las cuencas visuales más significativas del municipio, conformada por el cauce del río Gállego y las laderas del Monte del Paco y San Pedro Ecologistas en Acción reclama el rescate y la ejecución del túnel del proyecto original, porque sería vergonzoso que una vez más el deterioro del medio ambiente y la destrucción del paisaje fueran la moneda de cambio que pagase la insensibilidad de los responsables en estas materias.