El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, según la UNESCO, el calentamiento global repercutirá sobre los recursos de agua. También Ecologistas en Acción alerta sobre la falta de compromiso de la Administración andaluza al haber firmado el Acuerdo Andaluz por el Agua con bastantes deficiencias, entre ellas la insostenible demanda de agua.

Ante la celebración del Día Mundial del Agua, Ecologistas en Acción manifiesta que aunque hay suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de todos, sin embargo no está repartida equitativamente y, a menudo se gestiona de manera inadecuada. Según la UNESCO, los últimos estudios evidencian las tendencias climáticas de calentamiento global y los múltiples impactos que pueden generar sobre los recursos de agua. El aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones tendrán, sin ninguna duda, un impacto directo en el suministro de agua dulce en muchas regiones.

En Andalucía la organización ecologista acusa a la Junta de Andalucía de haber firmado un Acuerdo Andaluz por el Agua, bajo mínimos, donde se echa en falta importantes cuestiones como las extracciones ilegales de aguas subterráneas, donde sigue sin existir un control, además de otros asuntos no menos importantes como las concesiones de agua de acuíferos y ríos a campos de golf o los informes favorables a PGOUs totalmente insostenibles por sus crecimientos urbanísticos y su consumo de agua.

A nivel local,
Ecologistas en Acción denuncia la situación de explotación desmesurada de muchos acuíferos y manantiales de agua en el término de Baena, además de las condiciones de deterioro que están sufriendo muchos de ellos.

A pesar de las ultimas lluvias que han mejorado algo la situación, continua el expolio de las aguas subterráneas en el río Marbella, se siguen abriendo pozos para el riego de olivos y piscinas privadas en las edificaciones de segunda residencia, lo que afecta a la capa freática del cauce.

Especialmente grave es la situación de pequeños arroyos como el Pilar, Villanueva, o Cotillas que siguen con los cauces secos después de las abundantes lluvias de este invierno, en estos casos también la principal causa de sequía es la sobreexplotación de pozos para el riego de olivos.

Por otra parte muchas fuentes y manantiales del casco urbano y los alrededores se están perdiendo y no existe interés del ayuntamiento en recuperarlos. Ecologistas en Acción hizo en su momento varias propuestas en el Consejo Municipal de Medio Ambiente para la puesta en valor de este rico patrimonio natural y a la vez publico. Ejemplos como la Fuente de la Salud, Fuente Vieja, la Salobreja, la fuente de la Cañada, están deterioradas, abandonadas y en algunos casos las surgencias de agua se han perdido.

Finalmente Ecologistas en Acción quiere manifestar su gran preocupación por la conexión de agua para consumo humano procedente del pantano de Iznajar que está llevando a cabo la Agencia Andaluza del Agua y el Ayuntamiento de Baena, un agua que en el año 2005 ofrecía niveles elevados de terbutilazina, un herbicida que se usa en el olivar, cultivo predominante en toda la cuenca del Guadajoz. Precisamente un informe de la Comisión Europea alerta de la contaminación por nitratos en la cuenca del Guadajoz.