Ecologistas en Acción califica de insuficiente la campaña «Móstoles Recicla» del Ayuntamiento de Móstoles al olvidar la Reducción y la Reutilización, critica la ubicación por separado de los contenedores soterrados para el reciclaje y exige la reubicación de los mismos y más Puntos Limpios.

Tras la presentación la semana pasada de la campaña «Móstoles Recicla» por la Concejalía de Limpieza de la Ciudad del Ayuntamiento de Móstoles, Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid ha expresado su disconformidad con la misma. Según el colectivo ecologista, dicha campaña se centra exclusivamente en concienciar a los escolares sobre la separación y reciclaje de residuos urbanos, olvidando la mayor importancia que tienen la Reducción y la Reutilización, las primeras dos patas de la «Regla de las 3 erres», clásica receta para luchar contra el creciente problema de los residuos urbanos.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, cada madrileño produce más de 1,4 kilogramos de basura al día. Para combatir la creciente generación de residuos lo mejor es intentar reducirla drásticamente con la Reducción del Consumo innecesario e irresponsable de artículos de corta vida (usar y tirar) excesivamente empaquetados y con la Reutilización de aquellos objetos que pueden servir a otras personas o para darle otro uso distinto al original. Una buena manera de reutilizar aquello que no nos sirve es darlo o venderlo a quienes pueden estar interesados incluso acudiendo a los cada vez más frecuentes Mercadillos de Trueque. De hecho, dos de ellos tuvieron lugar en Móstoles la semana pasada. Por tanto, el Reciclaje de residuos está pensado como última solución para aquellos desechos que no pueden ser reducidos ni reutilizados, siendo necesaria una adecuada politica de ubicación de contenedores de reciclaje y puntos limpios que acompañe a las campañas de información y concienciación de la población.

Sin embargo, la campaña «Móstoles Recicla» olvida flagrantemente la integridad de la «regla de las 3 erres» obviando la Reducción y la Reutilización, lo que la condena al fracaso del que debería ser su objetivo principal, la reducción de residuos sólidos urbanos. Además, la politica de ubicación de contenedores y puntos limpios del Ayuntamiento de Móstoles deja mucho que desear. En el actual proceso de soterramiento de contenedores, se está cometiendo el error de separar los contenedores de envases y «restos» de los de papel y vidrio, duplicando el trayecto que tienen que hacer los vecinos para tirar sus bolsas y complicando por tanto la labor de los mismos. Si tienen que hacer dos viajes, es muy probable que gran parte de los vecinos acaben tirando sus residuos en uno o dos contenedores. Los contenedores de reciclaje deberían situarse juntos formando «Islas Ecológicas» perfectamente señalizadas como en ocurre en Alcorcón o Fuenlabrada.

Sin olvidar que es muy dificil encontrar en Móstoles contenedores para textiles y que sólo existe un Punto Limpio fijo para más de 200.000 habitantes y ningún Punto Limpio Móvil como funciona en municipios como Fuenlabrada o Madrid. En estas ciudades, camiones con distintos cubos se sitúan en puntos establecidos una vez a la semana, cada día de la semana en un lugar, donde los ciudadanos pueden llevar aquellos residuos que no deben ir en ninguno de los contenedores habituales.

Según Raúl Navarrete, portavoz de Ecologistas en Acción del Suroeste, la campaña «Móstoles Recicla» es «un lavado de imagen de la nefasta política de gestión de residuos sólidos urbanos, una política de mínimos, en definitiva una política que pone la zancadilla al reciclaje y a la protección del Medio Ambiente». Además Natividad Perales, antes Concejala de Medio Ambiente «lleva más de cinco años sin contar con las asociaciones ecologistas y de vecinos para enriquecer sus políticas, con una actitud autocrática e intransigente más propia de otros tiempos y una prácticamente nula sensibilidad ambiental, más preocupada en perseguir grafiteros que de mejorar la calidad ambiental global de Móstoles». Una actitud que motivó la salida de Ecologistas en Acción del Consejo de Medio Ambiente de Móstoles.

Por todo lo anterior, Ecologistas en Acción exige que se replantée la campaña «Móstoles Recicla», que se rectifiquen los trabajos de soterramiento de contenedores y se coloquen los contenedores de envases y restos junto a los de papel y vidrio que se construya otro Punto Limpio y se establezca un servicio de Puntos Limpios Móviles para cada día de semana.