Cándido Padrón, una vergüenza para El Hierro

Tras un periodo nefasto de Viceconsejeros de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias (véase Milagros Luís Brito), la llegada de Cándido Padrón representó para Ben Magec-Ecologistas en Acción una esperanza de que algo podía cambiar en ese puesto clave para el futuro de las Islas, dado su procedencia herreña y su discurso coherente.

En los primeros meses de asumir el cargo, él mismo, en un alarde de apertura y buen hacer, solicitó una reunión con el presidente de esta Federación ecologista, para escuchar nuestras propuestas y para contarnos las suyas. En esta reunión, que trascurrió en un ambiente de absoluta cordialidad, dijo a los representantes de la Federación que él tenía muy claro en qué consistía ese puesto, y que bajo ningún concepto “se iba a bajar los pantalones” frente a otros responsables del Gobierno, algo que, a pesar de nuestra extraordinaria experiencia en incumplimientos de políticos, llegamos a creer.

Pues bien, la actitud de este señor en todo lo relacionado con el proyecto de puerto en Granadilla y la protección de los sebadales allí existentes ha sido la más penosa que recordamos. Primero fue el “colaborador necesario” en el expediente de trasplante de sebadales, firmando todos los "disparates" habidos y por haber, sin ningún tipo de reparo. Una vez que Autoridad Portuaria renunció al trasplante y que instó al Gobierno de Canarias a una medida mucho más contundente (la descatalogación de los sebadales), se ha guardado muy mucho de firmar nada, y ha tenido que ser Domingo Berriel el firmase la descatalogación, pudiendo incluso haber incurrido en un delito.

Pero el Sr. Padrón no deja de aparecer en medios de comunicación haciendo justamente lo contrario a lo que debía: desprestigiar a una especie clave para el mantenimiento del medio marino canario como es la seba y diciendo barbaridades como que habría que sacar a esta especie del Catálogo Canario de Especies Amenazadas.

El Sr. Padrón, sabe que no sólo no habría que sacar a la seba del Catálogo canario, sino que sabe perfectamente que debería instarse al Gobierno central a su inclusión en el Catálogo estatal, a su declaración como “hábitat en desaparición” y a su inclusión en la Directiva Hábitat de la Unión Europea como “habitat prioritario” en Canarias, exactamente igual que las praderas de posidonia que existen en el Mediterráneo.

Eso sería cumplir con su trabajo. Hacer lo contrario es de una indignidad política en la que pensábamos que Ud. nunca caería. Por tanto, dado que estamos convencidos que no va a cumplir con la obligación de su cargo, “mándese a mudar”, si le queda algo de vergüenza.


julio de 2017 :

junio de 2017 | agosto de 2017



Visitantes conectados: 326