Satisfacción por la prohibición de extraer uranio en Mazarete

Ecologistas en Acción de Guadalajara aplaude la decisión de la Junta de prohibir la explotación del yacimiento de uranio de Mazarete, pero recuerda que Aragoncillo I y II sigue su trámite administrativo, y son la continuación al recién declarado "no registrable para permisos de investigación" de Mazarate.

Ecologistas en Acción ha recibido con satisfacción la decisión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de fecha 24 de marzo de 2009 por el que se aprueba el Decreto que proclama la "no registrabilidad para permisos de investigación" en el yacimiento de uranio de Mazarete, lo que impedirá cualquier futura explotación comercial del mineral en la zona. La Junta paraliza así la posibilidad abierta por el Gobierno central, que el pasado febrero levantó la reserva estatal que pesaba sobre este área.

No obstante desde Ecologistas en Acción de Guadalajara recordamos que en la actualidad está abierto el permiso de investigación al yacimiento de uranio que abarca mas de 400 cuadrículas mineras y afecta a una decena de municipios desde Anquela del Ducado a Molina de Aragón, sobre una gran superficie de espacio protegido de la Red Natura 2000, y sobre las cabeceras de los Ríos Gallo y Mesa. Dicha documentación ha sido presentada por la empresa Minera del Río Alagón, S. L. y al día de hoy se encuentra en el proceso de consultas previas. Consideramos que los mismos argumentos esgrimidos por la Consejería de Industria y Medio Ambiente se deben utilizar para paralizar esta continuación al yacimiento de Mazarete, los denominados "Aragoncillo I y II".

Asimismo recordamos que Aragón ha iniciado una campaña de oposición frontal a este proyecto, llegando a presentar una proposición no de ley la Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón, para instar al gobierno regional a que rechace el proyecto (adjuntamos en fichero). Asimismo la Comarca de Calatayud con una población de más de 60.000 habitantes, que se abastece a través del embalse de la Tranquera, cuyos afluentes son el Río Piedra y Mesa, ha aprobado ya una moción en la misma línea, apoyada por todos los grupos políticos (PSOE, PP, PAR y CHA).

Ecologistas en Acción de Guadalajara anuncia que con motivo de la futura prospección minera en la Sierra de Aragoncillo, se llevará a cabo una charla informativa el próximo sábado 11 de abril de 2009, a las 17.30 h. en la Iglesia Sta. María del Conde en Molina de Aragón.