Declaraciones desafortunadas del CIEMAT sobre Palomares

Ecologistas en Acción considera desafortunadas las manifestaciones del CIEMAT aparecidas en la prensa sobre Palomares, según las cuales ya no existe contaminación radiactiva.

Desde el año 1966, en que cayeron cuatro bombas termonucleares sobre Palomares (Almería), esta zona está contaminada con Plutonio y otros actínidos, tal como muestran numerosos informes del propio CIEMAT y del Consejo de Seguridad Nuclear.

Ante esta persistente contaminación, cuya extensión se ha acotado muy recientemente, finalmente y tras todos estos años, el CIEMAT ha comenzado las actividades que culminarán en la descontaminación de la zona.

Por lo tanto, las informaciones aparecidas en la prensa dejan pensar erróneamente que ya se han terminado los trabajos de limpieza radiológica de la zona de Palomares. Sin embargo, para evitar malos entendidos, informamos a la opinión que dichos trabajos de limpieza aún no han comenzado y que, cuando esto ocurra, contarán con el apoyo de Ecologistas en Acción pues constituirá el final de un largo proceso. Al día de hoy Palomares es la zona europea con mayor contaminación de Plutonio y lo ha sido durante más de cuarenta años, ante la pasividad de las diversas administraciones.

Ecologistas en Acción valora positivamente los trabajos de caracterización radiológica realizados que deberán dar lugar al consiguiente proceso de descontaminación. La organización ecologista confía en que estas actividades se realicen con las debidas garantías y con la transparencia democrática correspondiente y espera que no se produzcan más declaraciones que confunden a los medios de comunicación y a la opinión pública.




Visitantes conectados: 764