No más inútiles regeraciones de playas

Ecologistas en Acción exige la paralización de unas regeneraciones de playas tan costosas como inútiles

Ecologistas en Acción ha solicitado a la Demarcación de Costas la paralización de las regeneraciones previstas en las playas de Fuentebravía y El Aculadero. En reciente entrevista con los máximos responsables de la Demarcación hemos solicitado un estudio sobre las causas de la pérdida de arena en Fuentebravía, y que se desista de echar más arena en El Aculadero donde hay un interesante arrecife rocoso.

El alcalde ha desmentido que haya sido el Ayuntamiento el que ha demandado tales regeneraciones.

Adjuntamos el escrito dirigido a la Demarcación de Costas

Demarcación de Costas de Cádiz:

Ecologistas en Acción ha venido año tras año mostrando su oposición a la política de “regeneración” de playas que viene aplicando esa administración por entender que sólo consigue llenar de arena cada verano las playas para que de nuevo los temporales se la lleven en invierno, ya que ni se estudian ni se corrigen las causas estructurales de la pérdida de arena de las playas.

En la reunión que mantuvieron representantes de Ecologistas en Acción y de esa Demarcación el pasado martes 24, les reiteramos nuestra oposición a los proyectos de rellenar de arena las playas de Fuentebravía y El Aculadero, en el Puerto de Santa María, insistiendo en que es seguir tirando el dinero. En el caso del Aculadero les expusimos que esta insistencia es aún más incomprensible pues nunca ha sido una playa, sino un interesante arrecife rocoso. Ustedes se escudaron en que es una petición de “los que han sido elegidos por el pueblo para gobernar El Puerto”.

Pues bien, puestos en contacto con el alcalde de El Puerto nos ha desmentido que hayan presionado a Costas para estas regeneraciones de playas. Moresco nos ha asegurado que lo que han pedido es que se realice une estudio sobre las causas de la pérdida de arena en Fuentebravía, en lo que coincidimos, y que sobre El Aculadero no han pedido nada.

Por todo ello, solicitamos se paralicen las supuestas regeneraciones en estas dos playas. En el caso del Aculadero se debe desistir de forma definitiva, dejando que la dinámica litoral funcione de forma natural. En el caso de la playa de Fuentebravía hay que esperar a las conclusiones del estudio que esa Demarcación ha encargado a la Universidad de Cantabria sobre las causas de la pérdida de arena. El país no está para tirar el dinero.