El AVE de los Alcores secará los pozos

El AVE Sevilla-Marchena atravesará los Alcores por un túnel de 2.600 metros dentro del término municipal de Carmona, lindando con el término municipal de El Viso del Alcor. Los expertos coinciden en que dicho túnel afectará irremediablemente al acuífero y que secará los pozos. (Ver planos y explicaciones).

Los expertos coinciden en que dicho túnel afectará irremediablemente al acuífero y que secará los pozos, dejando sin agua a todas las urbanizaciones, granjas, cuadras, huertas, campos y cultivos que se abastecen de agua de pozo. Esto ya ha ocurrido en el Valle de Abdalajís (Málaga) a consecuencia de la construcción de otro túnel para el AVE, ver por ejemploplataformapromanantiales.org y Documental)

Ecologistas en Acción ha entregado cartas a los alcaldes de Carmona, El Viso del Alcor y los pueblos de la comarca afectados por el túnel del AVE, advirtiéndoles de que serán los ayuntamientos afectados los que tendrán que abastecer a la población que se quede sin agua, y que los gastos pueden ser cuantiosos. Para tener una idea del coste del servicio, baste decir que en el Valle de Abdalajís, cuya población es de 3000 vecinos, asciende a unos 2000 euros diarios, los 365 días del año.

Además, Ecologistas en Acción ha invitado a los alcaldes y concejales a asistir a una conferencia, impartida por geólogos especialistas en túneles ferroviarios que explicarán los problemas relacionados con el túnel, que tendrá lugar el miércoles 1 de abril a las 19:30 horas, en el Centro social María Zambrano, en calle Pozo, número 3, en el El Viso del Alcor.




Visitantes conectados: 676