Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia en los juzgados de Madrid contra los dos últimos alcaldes de la capital, así como contra sus concejales de medio ambiente, por delito ecológico. La denuncia se produce después de que la calidad del aire en Madrid supere los límites legalmente establecidos durante varios años consecutivos sin que los responsables municipales hayan redactado un plan de reducción de la contaminación al que estaban legalmente obligados.

Ecologistas en Acción ha presentado denuncia en el juzgado de guardia por un delito contra el medio ambiente contra los Alcaldes de Madrid José María Álvarez del Manzano y Alberto Ruiz Gallardón, como máximas autoridades municipales, así como contra Adriano García Loygorri y María de la Paz González García, como Concejales de Medio Ambiente. Entienden que todos ellos han vulnerado el artículo 325 del Código Penal. Dicho precepto castiga a quien “contraviniendo las Leyes u otras disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente […] provoque o realice directa o indirectamente emisiones […] a la atmósfera […] que puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales”. Todas estas condiciones se dan, a juicio de Ecologistas, en este caso. Además, según el citado artículo, el hecho de que “el riesgo de grave perjuicio fuese para la salud de las personas”, como es el caso, supone una circunstancia agravante.

De acuerdo con la normativa vigente (Directivas 96/62/CE, 99/30/CE y Real Decreto 1073/2002), y con los datos de las estaciones del propio Ayuntamiento, el dióxido de nitrógeno (NO2), tanto en 2001, en 2002, en 2003, como durante el pasado 2004, los niveles medios de contaminación han estado por encima del valor límite anual para la protección de la salud humana.

Año Valor límite legal NO2 Valor medio en Madrid
2001 58 63
2002 56 62
2003 54 59
2004 52 61

Datos en µg/m3 (microgramos/metro cúbico)

En relación con otro contaminante regulado por las mismas normas, las partículas (PM10) también se han producido incumplimientos. La media de la red superó en 47 ocasiones (días) el límite legal de 55 µg/m3, cuando la ley sólo permite que se rebase un máximo de 35 días. Es decir, que también se está fuera de la ley para este contaminante. Además, si se analizan los registros de las distintas estaciones, nos encontramos con zonas, como Barajas Pueblo, donde durante 2004 se ha superado nada menos que en 105 ocasiones este límite, lo que equivale a que la población de este barrio respira niveles de contaminación 3 veces superiores a los máximos anuales permitidos.

El delito se comete aquí por provocar indirectamente las emisiones a la atmósfera que dan lugar a la superación de los referidos valores límite para el NO2 y las PM-10, al no adoptar las medidas administrativas que hubieran permitido reducir dichos niveles de emisión. Se trata, pues, de una autoría por comisión por omisión de quien tiene el deber de garante de que el resultado no se produzca. El artículo 6 del mencionado R.D. obliga a las autoridades responsables a redactar planes de reducción de la contaminación cuando se superen los límites legales más los márgenes de tolerancia establecidos, algo que los responsables municipales no han hecho desde 2001 pese a las reiteradas solicitudes de Ecologistas en Acción. La figura de la comisión por omisión referida al delito medioambiental ha sido delimitada por el Tribunal Supremo en sentencias de 27 de enero de 1999 y de 29 de septiembre de 2001, en las que ha perfilado el concepto de la comisión por omisión cometida por autoridades públicas en relación a los delitos medioambientales.

Según coinciden todos los organismos científicos y sanitarios, las consecuencias de la contaminación del aire son muy graves para la salud de los madrileños. Para Ecologistas en Acción, al motivo de esta denuncia -el hecho de que no se haya redactado y puesto en marcha un plan para reducir la contaminación- se suma la también grave e injustificable estrategia de desinformación que el Ayuntamiento ha mantenido sobre este asunto, minimizándolo y ocultándolo a la opinión pública.

Por ello, Ecologistas en Acción acusa al Ayuntamiento de ocultar la información sobre la mala calidad del aire de Madrid, no sólo a los ciudadanos, sino también al Comité Olímpico Internacional. Para la organización ecologista Gallardón “no juega limpio” y lo único que le interesa es ganar, porque en definitiva los Juegos Olímpicos son para él “un gran negocio”.