300 personas marchan por el camino de La Pedrona para reivindicar su apertura

La marcha, convocada por varias organizaciones ambientalistas (Ecologistas en Acción de Segovia, “Protejamos Las Calderas”, “Ciudadanos por Segovia”, "Amigos de las Cañadas", "Asociación Valle del Eresma" y "Centaurea") y clubes deportivos y de montaña (“La Acebeda”, "Mountain Wilderness" y “Aguacero”), reunió a unas trescientas personas que disfrutaron de un excelente día de campo. La comitiva partió de la plaza del Real Sitio de San Ildefonso o La Granja, para entrar en la finca “La Sauca” por el camino conocido como “Paseo de Vacas”. El acceso al camino de La Pedrona estaba cerrado por una cancela y los participantes tuvieron que pasar por debajo. La Guardia Civil vigiló la marcha, pero no impidió el paso de los excursionistas.

En las cercanías de la casa forestal de La Pedrona, un representante de las entidades convocantes leyó el “Manifiesto por la Defensa de los Caminos Públicos de Segovia”, que se adjunta a esta nota.

Un poco de historia

La finca “Mata de La Saúca es atravesada por varios caminos en dirección a la Sierra: el camino de “las Calderas”, el de “el Reventón”, que comunica con Rascafría (Madrid), el de “El Chorro” y el de” La Pedrona”. Este último nace en el camino de la Casa de Vacas, pasa por Siete Arroyos y se dirige hasta el Puerto de Malagosto, visitado y citado por el Arcipreste de Hita, y permite atravesar la Sierra y llegar a Oteruelo del Valle y Rascafría (Madrid). Todos estos caminos se han venido utilizando asiduamente por los vecinos desde tiempo inmemorial y ni su titularidad municipal ni su uso público se habían puesto en cuestión hasta el año 2005.

Hacia 1960 el Patrimonio Forestal del Estado construyó sobre el trazado del camino, que tenía una anchura de 1 metro, una pista forestal para dar acceso a la finca de Los Saltillos o de La Pedrona, que fue repoblada con pinos. Años después, la finca de la Saúca fue cercada, dejando un paso exclusivo para vehículos de la Administración forestal y otro paso lateral en mampostería de piedra para el tránsito de personas, que ha estado abierto hasta 2006.

El día primero Agosto de 2005 el Ayuntamiento de San Ildefonso firmó un convenio urbanístico con los propietarios para la reclasificación parcial de la finca como suelo urbanizable, que permitiría la construcción en ella de unas 800 viviendas. A cambio, el Ayuntamiento del Real Sitio se quedaría con la mitad del terreno urbanizable. Una de las cláusulas de este convenio permite a los propietarios impedir el paso de vehículos por un camino histórico vecinal, el de la Casa de Vacas, desde el que, a su vez, parte el de La Pedrona. (B.O.P. Segovia nº 99, de 19 de agosto de 2005, pag 10 y ss).

Obstáculos al tránsito

A partir de aquí, se acelera un proceso tendente a impedir el uso peatonal del camino de La Pedrona, que ya se había iniciado años antes mediante ciertas artimañas, tales como, la colocación de colmenas a 50 metros de la entrada, la instalación de un cartel señalando que sólo se permite el paso a personal autorizado, o avisando del peligro por la caza próxima.

En efecto, alentados por la complacencia e intereses comunes con el Ayuntamiento, en el otoño de 2006 el paso para peatones es obturado con zarzas, piedras y materiales que impiden el acceso; después se pone un hilo de alambre y finalmente se derriba el paso de mampostería de piedra y se cierra con alambre de espino y maleza. Se instala un cartel de prohibido el paso.

La Consejería de Medio Ambiente informa de que no les consta la preexistencia de camino o senda con anterioridad a la construcción de la pista forestal, mientras el Ayuntamiento de San Ildefonso hace oídos sordos a las quejas verbales que recibe de vecinos, montañeros y ciclistas.

Por fin, Ecologistas en Acción de Segovia y otras asociaciones, deciden intervenir formalmente en la defensa y recuperación del camino. La marcha del 4 de abril pretende lanzar una llamada de atención ante el cierre de caminos públicos, antes transitables libremente y ahora vallados e infranqueables.

MANIFIESTO POR LA DEFENSA DE LOS CAMINOS PÚBLICOS DE SEGOVIA

La provincia de Segovia posee un valioso patrimonio de caminos, vías pecuarias y sendas de titularidad pública que permite a todos los ciudadanos acceder a los más diversos rincones de nuestra geografía y disfrutar de sus paisajes mediante la práctica del paseo y el deporte al aire libre.

Sin embargo, desde hace años observamos con preocupación el creciente deterioro de este singular patrimonio común. Al abandono progresivo de muchos caminos y vías pecuarias o su degradación por falta de un adecuado mantenimiento, se añade el grave problema de los cierres y anexiones ilegales por parte de los propietarios de algunas de las fincas colindantes a los caminos públicos. Con estos actos injustificables se pretende impedir, por la vía de los hechos consumados, el legítimo uso público de un bien colectivo.

Ante este lento pero inexorable proceso de apropiación de un patrimonio común esencial, las organizaciones culturales, deportivas y de defensa del patrimonio natural de Segovia abajo firmantes instamos a los poderes públicos, y muy especialmente a las administraciones locales (Diputación, Mancomunidades, Ayuntamientos y Pueblos) a que intervengan con decisión en defensa de la legalidad y del interés común, poniendo coto a estas prácticas inaceptables.

Consideramos que la adecuada defensa de los caminos públicos segovianos por parte de las instituciones exige abandonar la pasividad hoy tan extendida, dedicando los esfuerzos necesarios para inventariarlos, deslindarlos y conservarlos y, allí donde se observen abusos, intervenir con decisión para restaurar la legalidad y garantizar los legítimos derechos de libre circulación de la gente.

Porque nuestros caminos constituyen un patrimonio cultural e histórico común imprescindible de nuestra sociedad que deseamos disfrutar y conservar para el futuro.

La Granja, 4 de abril de 2009

Promueven este manifiesto: Club Deportivo La Acebeda, Club de Montaña Aguacero, Ecologistas en Acción de Segovia, Ciudadanos por Segovia, Asociación Ecologista Centáurea, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, Asociación “Protejamos Las Calderas”, Asociación de Amigos de las Cañadas, Asociación Cultural de Valdeprados, Sociedad Castellarnau de Amigos de Valsaín, La Granja y su Entorno, Mountain Wilderness, Amigos de las Cañadas, Asociación Valle del Eresma, Plataforma por los Caminos Públicos que incluye a las siguientes asociaciones: A Desalambrar, Amigos de los Caminos (Sevilla), Caminos Libres (Sevilla), Plataforma por los Caminos Públicos de la Veguilla, Pedroñeras, Cuenca; Vía de La Plata-Camino de Santiago, Zafra, Badajoz, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, Valle de Alcudia y Andalucía, Federación Andaluza de Montaña, Federación Aragonesa de Montañismo, Club de montaña Elbruz (Sevilla), Club de senderismo Algarín (Villaviciosa de Córdoba), Asociación de Ganaderos y Ayuntamiento de Lugros (Córdoba), Club de Montaña y senderismo Pasos Largos (Ronda), Asociación La Mimbrera (Zufre), Asociación ADAMAS (Sevilla), Club de Senderismo Señal y Camino, Transandalus, ETES Sección de Montaña (Sevilla), Grupo de Actividades en la Naturaleza (Puente Genil), Plataforma en Defensa de los Caminos de la Serranía de Ronda, Unión Local de Participación Ciudadana de Hornachuelos y Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR)

Visitantes conectados: 521