Tras la última masiva mortandad de peces acaecida en el río Cinca en los primeros días de enero, se descubrió un nuevo tubo de vertido de aguas residuales, en la margen derecha del río, del que no se tenía conocimiento, y que con un diámetro cercano a los 150 cm. aporta un caudal importante al Cinca.

De las investigaciones realizadas para aclarar la procedencia de estos vertidos se ha descubierto que una parte proceden de las aguas residuales de la Almunia de San Juan, y el resto de la práctica totalidad del polígono de las Paules.

Este polígono debía sanear sus aguas tras ser enviadas a la depuradora a través de una bomba sita en la portería de Hidronitro. La estación depuradora fue construida por el Instituto Aragonés del Agua, con una inversión total de 5.452.660 euros, y una subvención al 80 por ciento del Fondo de Cohesión Europeo. La adjudicación se realizó en el año 2002.

De las pesquisas realizadas, por diversos organismos se ha podido saber que menos de un 10% las industrias y talleres del polígono están depurando sus aguas. Para Ecologistas en Acción esta situación es absolutamente bochornosa, puesto que el proyecto inicial recogía todos los vertidos.

¿Cómo es posible que los redactores del proyecto no se dieran cuenta que gran parte del polígono estaba si conectar a la estación depuradora?. ¿Acaso no se realizaron mediciones de caudal para saber el aporte de aguas residuales del polígono Las Paules?. ¿Como se calcularon las bombas que deben impulsar estas aguas residuales a la depuradora? ¿Llevan un año y medio trabajando al 10% sin que nadie se diera cuenta? No es posible que pasara por alto este detalle dada la magnitud de la zona sin depurar.

La única conclusión a la que se puede llegar es que se actuó con manifiesta irresponsabilidad por parte de los redactores del proyecto, del que es responsable el Instituto Aragonés del Agua. Seguramente también del Ayuntamiento de Monzón en su día no debió facilitar los datos correctos respecto a las conducciones de saneamiento del polígono industrial. Para Ecologistas en Acción es necesario que se depuren responsabilidades.

Por otro lado el canon de saneamiento de la Comunidad Autónoma de Aragón obedece a la finalidad de financiar los costes de explotación, mantenimiento y obras de construcción de saneamiento y depuración, y debía entrar en vigor en Monzón desde junio de 2004, cuando entró en funcionamiento la depuradora. ¿Se ha cobrado este canon a los industriales del polígono sin haber depurado sus aguas? ¿Cómo se piensa solucionar este problema?

A pesar de que durante las dos mortandades recientes se encontraron peces muertos bastantes metros aguas arriba de este tubo de vertido, Ecologistas en Acción a raíz de la última mortandad de peces ha informando en el Juzgado de la aparición de este nuevo punto de vertido, para que se realicen las investigaciones oportunas.

Por otro lado Ecologistas en Acción ha instado al Director del Instituto del Agua para que a la mayor brevedad posible se redacte el proyecto y se efectúen las obras para conectar este vertido a la red de saneamiento de la depuradora de Monzón y así lograr de una vez una disminución de la contaminación en el río Cinca.